El Consell per la República ha creado su Boletín Oficial, que se llamará BOC, y que publica los decretos y disposiciones aprobados, siguiendo el modelo de los diarios oficiales de este tipo, como el Diario Oficial de la República francesa, el Bundesanzeiger alemán o el BOE español. El primer BOC se puede consultar aquí.

Ahora constan en el boletín 2 decretos, y el resto son resoluciones sobre las elecciones que se celebraron en su parlamento, la denominada Assemblea de Representants. Los dos decretos hacen referencia a la constitución de las comisiones a la Assemblea de Representants, y la convocatoria y funcionamiento provisional de este organismo.

Efectos jurídicos

 

Según señala el Consell per la República, el BOC "es el medio de publicación oficial de las normas, las disposiciones de carácter general, los acuerdos, las resoluciones, los edictos, las notificaciones, los anuncios y los otros actos de la Administración del Consell per la República, a fin de que produzcan los efectos jurídicos correspondientes". "El BOC se publica en catalán en la web del Consell per la República con carácter oficial y auténtico, de forma universal y gratuita", añade.

 

MACHO CABRÍO

La presidenta del parlamento del Consell per la República, la Asamblea de Representantes, Ona Curto, manifestó el miércoles en el programa 8 al día, que el independentismo se tiene que preparar mucho para la próxima declaración unilateral de independencia (DUI), y que eso no lo harán "a la ligera" sino recogiendo la experiencia y el legado de lo que se ha hecho hasta ahora. Para la DUI nos tenemos que preparar mucho a nivel interno. ¿Controlaremos el aeropuerto? ¿Controlaremos las fronteras? Preparemos esta estrategia, vistámonos y pasemos pantallas", añadió.

"Pongamos inteligencia. Tengamos en cuenta todos los escenarios y preparémonos. Y hacemos que la gente sea partícipe. Teniendo muy clara la estrategia, iremos a explicarla", apuntó, y reconoció en eso la aportación que pueden hacer la ANC y Òmnium. Curto señaló que respetan la estrategia de la mesa de diálogo, pero añadió que el Consejo tiene otra, que se resume en el documento Preparémonos. "Ahora el Consell tiene el Preparémonos a punto, se ha distribuido a todos los consejos locales por la República y las comisiones que se crearán a la Assemblea de Representants trabajarán el cómo. Ahora empezamos", indicó.

La presidenta confirmó que las elecciones para escoger al presidente del Consejo, cargo que ostenta Carles Puigdemont ahora de forma interina, se celebrarán a finales de año o a principios del 2022. Aseguró que, aparte de Puigdemont, se pueden presentar otras personas, aunque es evidente que Puigdemont "representa un legado importante"

Según ella, el Consejo representa una transversalidad muy grande, lo que es clave, porque si no perdemos comba". "Dentro de Catalunya es imposible salir adelante por la represión, por los presupuestos limitados, por el poder judicial, y por eso el Consell impulsado desde el exterior no es una bolet, sino una apuesta estratégica para seguir adelante", dijo. Para Curto, se ha constatado que los temas del día a día son "autonomismo puro" y en eso cada partido tiene sus maneras de encararlo.