Ya hay día, hora y lugar: este jueves a las cinco de la tarde en el Congreso de los Diputados. Es cuando tenga lugar la primera reunión de los equipos negociadores de ERC y el PSOE para explorar el posible apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo han acordado los portavoces Gabriel Rufián y Adriana Lastra, que capitanearán las negociaciones. Los republicanos, que son imprescindibles para que tire adelante el gobierno de coalició con Unidas Podemos, han dejado claro sus mínimos: "un compromiso y un calendario" para una futura mesa de negociación entre gobiernos.

La semana pasada, los dos partidos acordaron la conformación de equipos de negociación. Este martes se ha concretado la primera reunión después de las conversaciones entre Rufián y Lastra. Por parte de ERC, aparte de Rufián, formarán parte la portavoz y secretaria general, Marta Vilalta, y el presidente del consejo nacional, Josep Maria Jové. Por parte de los socialistas, aparte de Lastra, el secretario de organización de PSC, Salvador Illa, y el ministro de Fomento y secretario de organización de PSOE, José Luis Ábalos, o la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

No hace falta que los gobiernos se reúnan antes del debate de investidura, pero sí que se comprometan antes de la votación. Después de recoger el acta de diputado este martes en el Congreso, Gabriel Rufián ha dejado claros los mínimos que reclama ERC para facilitar una investidura de Pedro Sánchez: un "compromiso" y un calendario sobre "una futura mesa de negociación de gobiernos". Si es así, con el aval de su militancia, los republicanos y los socialistas se podrán entender. Si no es así, mantendrán el suyo no a la investidura.