Esquerra Republicana se mantiene en el 'no' a la investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha afirmado la secretaria general adjunta del partido y portavoz, Marta Vilalta, que ha reiterado que la pelota "está en el tejado" del PSOE, si es que quieren iniciar una negociación y que los 13 diputados republicanos se replanteen su posición. "El objetivo de ERC no es facilitar una investidura del presidente español, es encontrar una solución al conflicto político. Si no quieren encontrar esta solución que no cuenten con nosotros", ha afirmado Vilalta en la rueda de prensa posterior a la reunión de la permanente del partido.

En este sentido, Vilalta también ha especificado cómo tiene que ser la mesa de negociación que piden y ha asegurado que hace falta que sea un diálogo "entre iguales, que se pueda hablar de todo, que haya calendario y que se garantice que se cumplirá", subiendo así todavía un poco más la apuesta de los últimos días. Para los republicanos es una línea roja que los socialistas reconozcan que hay una "conflicto político" y que se sienten en la mesa de negociación para tratar de encontrar una solución.

Unidad independentista

Por otra parte, Vilalta también ha reiterado la voluntad de su partido de intentar establecer una "unidad de acción" independentista en el Congreso de cara a la investidura, y ha asegurado que están en "condiciones" para abrir conversaciones esta semana con JxCat y la CUP, así como también con Bildu y el BNG. Los republicanos son "conscientes" de que hay varias voces dentro del movimiento independentista, pero aseguran que no quieren "renunciar" a tratar de consensuar una posición común porque creen que así se tendrá más fuerza.

Finalmente, Vilalta ha querido blindar el partido de las presiones que recibe, y ha defendido que "no hace falta que hagan 'pressing' ERC, ni por una parte ni por otra" porque, ha asegurado: "haremos lo que sea mejor para el país y la ciudadanía".