El pleno del Tribunal Constitucional se ha reunido de urgencia esta mañana a las 10 para estudiar si admite o no los tres últimos incidentes de ejecución de sentencia que el Gobierno de Pedro Sánchez ha presentado contra los acuerdos de la Mesa del Parlament en los cuales se reitera la disposición a debatir sobre el derecho de autodeterminación o la reprobación a la monarquía. Previsiblemente se admitirán a trámite.

El Consejo de Ministros acordó el jueves pasado volver al Tribunal Constitucional al entender que las estas resoluciones del Parlamentm incumplen dos provisiones que dictó el Tribunal Constitucional el 10 y el 16 de octubre en las cuales ya advirtió al president de la Generalitat, Quim Torra, al president del Parlament, Roger Torrent, y a cada uno de los miembros del órgano que dirige el Parlament de "las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las cuales pudieran incurrir" si se ignoraban estas resoluciones..

El tercer incidente presentado es contra el rechazo de la misma Mesa de las solicitudes de reconsideración que presentaron PSC, Cs y PP.