Queda justo una semana para que se celebre la sesión constitutiva del Parlament, los partidos políticos siguen reuniéndose con el objetivo de acordar la composición de la nueva Mesa y el nuevo Govern de la Generalitat. Esta misma mañana los grupos de la CUP y En Comú Podem han celebrado una nueva reunión centrada en arrinconar a Vox y la reforma del modelo de orden público.

Así lo han comunicado los comuns a través de un comunicado en qué han valorado la reunión con los anticapitalistas de "positiva". "Se ha profundizado en primer lugar en el cordón sanitario a Vox para blindar la propagación de su discurso de odio en el Parlament", han dicho. De hecho, hace pocos días, estos dos grupos, junto con el PSC, ERC y JxCat, ya se encontraron para abordar como aislar al partido de extrema derecha españolista en la Cámara catalana. Sólo Ciudadanos y el PP no participaron.

En la reunión también se ha tratado la reforma del modelo policial. En este tema ambas formaciones se encuentran notablemente alejadas, ya que mientras los anticapitalistas apuestan por negociar la reforma en las negociaciones entre grupos antes de que empiece la nueva legislatura, los comuns optan por dejar este debate para el nuevo Parlament. Eso sí, ambos partidos coinciden en la supresión del foam y en dejar fuera de los desahucios a la Brimo. La CUP, sin embargo, quiere disolver esta unidad mientras que la formación morada prefiere mantenerla para que las competencias de orden público no las asuma la policía española.

Por otra parte, los dos grupos han coincidido en que esta XIII legislatura tiene que estar marcada por "una fiscalidad justa y verde, el acceso a la vivienda o un modelo económico que avance hacia la transición ecológica y proteja nuestra industria". La CUP y ECP también coinciden en rechazar el proyecto de BCN World, el cual ya fue llevado a la Oficina Antifraude por parte de los anticapitalistas.

PSC, JxCat, CUP y comuns, a por el Parlament

La reunión ha coincidido con la insistencia de la CUP al presidir la Cámara catalana. "La CUP está dispuesta a asumir la presidencia del Parlament", y lo ha trasladado con esta claridad "en todas las conversaciones" con las partes implicadas en la negociación por el nuevo gobierno: ERC, Juntos y En Comú Podem, ha confirmado hoy mismo en rueda de prensa la diputada electa Eulàlia Reguant.

No obstante esta insistencia, los anticapitalistas no son los únicos que aspiran a presidir la segunda institución del país. El PSC y también los comuns ya han presentado a Eva Granados y Juan Carlos Gallego como sus respectivos candidatos. A nivel independentista, también tendría sentido que este cargo quedara para JxCat, tal y como fue para los republicanos en las dos últimas legislaturas.