La CUP ha solicitado formalmente a la Oficina Antifrau de Catalunya que investigue todas las operaciones que hacen referencia al proyecto de BCN World. Concretamente, en el escrito presentado este lunes por la mañana, la formación anticapitalista ha denunciado el proceso de compra venta de los terrenos del BCN World, propiedad de CaixaBank, a Incasòl, empresa pública dependiente de la conselleria de Territori. La segunda parte de la operación correspondería a la venta de estos terrenos por parte de la Generalitat a la empresa Hard Rock por el mismo importe.

Los anticapitalistas denuncian el papel que el Govern ha atribuido a Incasòl en toda esta operación, "que no entra dentro de las atribuciones de este ente público". Entre las presuntas irregularidades que habría, señalan las sucesivas prórrogas en la venta de los terrenos a Hard Rock durante meses por la situación económica de la empresa a causa de la pandemia de la Covid-19, siempre manteniendo el mismo precio de 120 millones de euros.

También apuntan que la compra de los terrenos a la entidad financiera comportará "unos gastos en las arcas públicas que son difícilmente justificables". En concreto, subrayan los 100.000 euros de gastos "en concepto de Notario y Registro de la Propiedad" que tendrá que asumir la administración. Según cuentan, si la compara se hiciera directamente entre CaixaBank y Hard Rock, "este gasto la pagaría alguna de estas partes". En este sentido, la CUP considera que toda esta operación "opaca" es un "rescate encubierto" a CaixaBank.

 

La CUP también apunta que otro motivo por el que se hace la compra entre la entidad financiera y la administración es para ahorrar a CaixaBank la obligación que tiene pagar 6,5 millones de euros con el fin de "satisfacer los gastos de urbanización externas" sobre el Sector Norte de los terrenos.

La formación también recuerda que "en la escritura de compra venta entre el Incasòl y Hard Rock", esta última "se reserva el derecho a pedir a la administración que le compre de nuevo las fincas por el precio que se ha hecho la operación". "En cambio, en la escritura de compra venta entre la sociedad de La Caixa e Incasòl no se hace constar esta opción. Por lo tanto, hay una alta probabilidad de que unos terrenos destinados a juego acaben siendo propiedad de Incasòl", concluyen.

"Proyecto nocivo"

Más allá de denunciar el papel del Govern en toda esta operación, a quien acusa de actuar como una "promotora y acreedora" al servicio de CaixaBank y Hard Rock, la CUP considera que el proyecto que quiere llevar a cabo Hard Rock es "nocivo para el territorio", por su fomento de la "ludopatía" y la "precariedad laboral".