Aunque los premios que llevan su nombre no se celebrarán en Girona, después de que la Casa Real descartara esta opción ya en el mes de marzo y tengan lugar el lunes 4 de julio en Cornellà, Leonor y su hermana Sofía asistirán a un par de actos en Figueres este domingo, algo muy poco habitual, no solo por el sitio, sino porque irán solas y sin la compañía de sus padres, que acostumbran a sumarse a todos sus actos públicos. Felipe VI y Letizia sí que asistirán la entregada de premios a la ciudad del Baix Llobregat, pero no se dejarán ver por el Alt Empordà. Y no hay nadie más contento de esta visita que las derechas españolistas del Parlament y el PSC, algo normal, ya que los socialistas son unos grandes defensores de la figura de Felipe VI.

Por ejemplo, según recoge El Mundo, Nacho Martín Blanco, de Ciudadanos, considera que la visita de la heredera a Figueres supone un "gesto de normalidad democrática", destacando la importancia que tiene la zona para el independentismo. "La Princesa Leonor también es Princesa de Girona y tiene que poder visitar Girona o cualquier otra ciudad de Catalunya, siempre que quiera," ha defendido al portavoz del partido en el Parlamento, mientras se fundía en elogios hacia el padre, de quien destaca un "encomiable trabajo en defensa del prestigio de la corona".

"España democrática y constitucional"

Por su parte, Alejandro Férnandez, líder del PP catalán, asegura que la visita de Leonor, que hace pocos días volvió de su internado a Gales y se la pudo ver con sus padres saliendo del teatro, "es una gran noticia que reconforta a miles de catalanes que creemos en la España democrática, constitucional y de concordia". En la misma línea, desde Vox creen que es "fundamental" para los catalanes que Leonor u otros miembros de la Familia Real se paseen por Catalunya: "Mil veces la presencia de la Familia Real para nuestra convivencia y trabajos que la presencia de los antisistema y separatistas a las instituciones, porque aportan inseguridad jurídica y caos", ha dicho al portavoz de los ultras, Joan Garriga.

Desde el PSC, su posición es muy similar y entienden la visita como "un ejemplo de estabilidad institucional, que propicia un clima sereno y, por lo tanto, más beneficioso para Catalunya." La autora de estas palabras es Sílvia Panenque, diputada socialista por Girona, que considera que la decisión de la Casa Real supone uno de los "pasos adelante para recuperar la normalidad política a Catalunya".