El CDR Tarragona, la Plataforma Antifascista, el Foro por la Memoria y la CUP han organizado este sábado al mediodía una acción para retirar siete placas franquistas de las calles de Tarragona. Se han descolgado mayoritariamente placas del yugo y las flechas que representan La Falange franquista en fachadas de varios edificios. Las entidades tarraconenses consideran "inadmisible" que pase más tiempo y exigen al Ayuntamiento que retire los símbolos falangistas antes de las elecciones municipales. De hecho, recuerdan que se aprobó una moción, con los votos favorables de todos los grupos municipales, en la que el consistorio se comprometía a retirarlos. "Es el Ayuntamiento quien tiene la responsabilidad legal de sacarlas, con la acción de hoy queremos volver a denunciar que durante este tiempo no habido ningún movimiento", ha defendido Pep Prats, miembro de Foro por la Memoria. Además, los cupaires han denunciado que el consistorio no haya destinado ninguna partida presupuestaría.

Decenas de personas se han reunido en la plaza Corsini de Tarragona, punto de inicio del recorrido, y se han marchado por calles del centro de la ciudad, como el Rèding, Llúria y Martí d'Ardenya, donde han descolgado placas con simbología franquista que ya tenían localizadas. Equipados con una escalera larga y una caja de herramientas, cada vez que se conseguía extraer una, los participantes aplaudían la acción que se ha repetido a lo largo de una hora. A la vez, se han identificado las placas con un número por recordar en qué edificio estaban colgadas.

Las entidades, basándose con el censo del Memorial Democrático de la Generalitat, calculan que hay unas 200 placas repartidas por toda la ciudad. De hecho, es una cifra que podría variar, dado que apuntan que algunas de ellas ya se habrían extraído por parte de los propietarios. Otros, en cambio, habrían desaparecido con las obras de rehabilitación de los edificios, como por ejemplo, una de las placas ubicada en uno de los edificios de la plaza Verdaguer. "Pondría la mano al fuego que hay más de 100 y podrían llegar hasta las 200, principalmente en los barrios de ponente, en Torreforta", ha precisado Prats.

Reproches en el Ayuntamiento para no capitanear la acción

Según el miembro de la entidad Foro por la Memoria es "inadmisible" que el ayuntamiento todavía no haya hecho nada para sacar de la vía pública los símbolos franquistas. Delante de eso, critica que el consistorio se excuse que tienen "cosas más urgentes". De hecho, el cupaire, Jordi Martí, explica que en la sesión plenaria de este viernes el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tarragona aseguró que no se había destinado todavía ninguna partida para resolver esta situación. El anticapitalista ha insistido en que es una "vergüenza" que siga habiendo placas fascistas en medio de Tarragona como en tantas otras ciudades de los Países Catalanes o al resto del mundo".

Asimismo, reprochan el incumplimiento de la Ley 52/2007 de la memoria histórica; de la Ley 5/2007 del derecho a la vivienda que regula que en un plazo de un año se tienen que retirar las placas de los edificios que han perdido la protección oficial; y de la moción presentada por la CUP y aprobada en abril del 2017 por todos los grupos municipales, en la que también se exigía la reiterada de estos símbolos.

La marcha ha culminado en la plaza Verdaguer con la exhibición de todas las placas retiradas. En todo momento, una patrulla de los agentes de la Guardia Urbana y de los Mossos d'Esquadra ha acompañado a la comitiva para evitar cualquier disturbio.