La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, aseguró el miércoles, en su intervención en el Senado, que se retirarán las condecoraciones del expolicía franquista Antonio González Pachecho, conocido como Billy el Niño, muerto a los 73 años, por coronavirus, la semana pasada.

Calvo asegura que se modificará la ley para poder retirar "post mortem" todas las medallas que recibió, las cuales le permitieron un incremento del 50% en su pensión.

Ante la Comisión Constitucional de Senado, Calvo ha dado respuesta a las inquietudes de los senadores de la coalición política Geroa Bai, Koldo Martínez, y del partido político PNV, Jokin Bildarratz, los cuales van planteado el caso del policía, acusado de varios delitos de torturas y detención ilegal por los que nunca fue juzgado.

Calvo ha explicado que, "desgraciadamente", a causa de "el paro" legislativo provocado por el coronavirus, se ha llegado "tarde" a la modificación de la Ley de Memoria Histórica para dar cobertura legal al "caso puntual" de la retirada de "todos los reconocimientos y medallas" del policía del régimen franquista.

Sin embargo, la vicepresidenta del ejecutivo español ha señalado "haremos ahora una rectificación para poder retirarlas post mortem".

El senador vasco Koldo Martínez ha recordado que aunque "la verdad judicial" dice que Billy el Niño no fue un torturador, "la verdad sanadora afirma de manera rotunda que este señor era un torturador" por lo cual, también hay que sacarle "el inmoral reconocimiento" que recibió con sus condecoraciones.