El anuncio que había hecho el Gobierno español en el sentido de que retiraría las medallas del torturador conocido como Billy el niño, también está encallando, de la misma forma que ha sucedido con la exhumación de los restos del dictador Franco.

El Gobierno de Pedro Sánchez, como ha sucedido con la cuestión del Valle de los Caídos, también se excusa en problemas técnicos. Respondiendo a una pregunta de la diputada de EH Marian Baitialarrangoitia, el ejecutivo español admite que ahora "no se han retirado este tipo de condecoraciones a ninguna persona", porque "no está regulada la posibilidad de retirada" con las normas actuales.

Según el Gobierno español, "se esta procediendo a estudiar y analizar el marco normativo regulador actual de las condecoraciones y recompensas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado con el firme propósito de poder conseguir un consenso en la materia, donde el concepto de ejemplaridad pueda estar definido de forma expresa y se eviten casos como el que nos ocupa".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, anunció en octubre que pensaba tirar adelante la retirada de la medalla.