El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha explicado en RAC1 que el Ayuntamiento también retirará del Born la estatua La Victoria de Frederic Marès, después de haberse llevado de madrugada la del dictador Francisco Franco, que un grupo de jóvenes había tirado al suelo.

Pisarello ha asegurado que la estatua de Franco ha quedado "bastante dañada" y que se encuentra en un almacén municipal en la Zona Franca, y retirarán la La Victoria porque considera que no tiene sentido discursivo exponer sólo una de las dos estatuas. Y es que, según él, las agresiones recibidas por la estatua de Franco son "reacciones no previstas y que no eran lo que se buscaba" con la muestra instalada en el Born Centre de Cultural y Memòria.

Por esta razón, ha lamentado que "no se ha conseguido que las estatuas cumplieran su función, que es que invitaran a ver la exposición 'Franco, Victoria y República. Impunidad y espacio urbano'"', aunque ha señalado que lo han visitado casi 1.000 personas en tres días, lo que ha considerado muy bien dato.

Pisarello ha defendido la exposición como "necesaria" y se ha preguntado cómo es posible que en Catalunya nunca se hubiera realizado una muestra como esta para plantear la permisividad con los símbolos de la dictadura.