El letrado Gonzalo Boye, que coordina el equipo de defensa de los exiliados, ha señalado que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, estaría "orgulloso de una acusación como la presentada hoy".

Por su parte, el abogado escocés Aamer Anwar, representante legal de Clara Ponsatí, ha reaccionado también este viernes a las peticiones de penas de la fiscalía y la Abogacía del Estado contra los presos. "¿Derecho a un juicio justo? Es más una persecución que una acusación", ha afirmado en un tuit en que ha asegurado que "una vez más" el estado español revela "sus auténticos colores" pidiendo que se les juzgue por rebelión y con condenas de hasta 25 años de prisión en el caso de Oriol Junqueras.

También se ha referido a los escritos de las acusaciones Simon Bekaert, hijo y miembro del equipo jurídico de Paul Bekaert, el abogado belga de Carles Puigdemont. "Si permitimos que España encierre a sus oponentes políticos, damos permiso a otros estados para hacer lo mismo", ha compartido en un mensaje en Twitter.