Las elecciones catalanas de este 14 de febrero han puesto en evidencia, una vez más, las diferencias territoriales políticas en Catalunya. Este año, siguiendo la tradición, el país ha recuperado el mapa político de tres colores: el verde de Junts per Catalunya ha imperado en Girona y Lleida; el amarillo de ERC, en Tarragona y el rojo del PSC, en Barcelona, especialmente en el cinturón litoral.

A nivel municipalista, JxCat es el partido que ha ganado en más municipios de Catalunya en estas elecciones. En concreto, la formación de Puigdemont y Borràs se ha impuesto en 561 localidades y 24 comarcas. El segundo partido con más victorias municipales es ERC, que ha ganado en 264 localidades y 10 comarcas. El PSC ha posicionado como la fuerza más votada en 106 municipios, la mayoría del área metropolitana, donde hay mucha población, y ha ganado en ocho comarcas.

Pero para ser más concretos, el resultado electoral se puede analizar calle por calle. En el mapa que hay a continuación, las secciones censales están pintadas según cuál fue el partido más votado en cada una. Haciendo clic se muestran los votos que ha recibido cada uno de los partidos con representación parlamentaria. Se puede hacer una búsqueda para ver qué ha votado el vecindario, calle por calle.

Los resultados por municipios

Entre los municipios que han votado mayoritariamente por JxCat destacan Girona, Manresa, Figueres, la Bisbal d'Empordà, Olot, Sant Cugat del Vallès y Sant Quirze del Vallès. Entre las 24 comarcas donde se ha impuesto están el Alt Empordà, el Baix Empordà, el Urgell, el Bages, el Ripollès, la Conca de Barberà, el Solsonès, el Pla d'Urgell, la Garrotxa, el Gironès o el Pla de l'Estany, entre otros.

ERC ha ganado en Lleida, Tortosa, Amposta, Gandesa o la Seu d'Urgell, y en las comarcas de la Terra Alta, el Segrià, la Ribera d'Ebre, el Priorat, la Alta Ribagorça, Anoia, Noguera, el Baix Camp, el Baix Ebre y el Montsià.

El PSC se ha llevado los municipios más poblados de Catalunya, como Barcelona, l'Hospitalet del Llobregat, Tarragona, Mataró o Martorell. Por lo que respeta a las comarcas, ha ganado en el Vallès Oriental, el Vallès Occidental, la Vall d'Aran, el Tarragonès, el Garraf, el Barcelonès, el Baix Penedès y el Baix Llobregat.

El PDeCAT ha ganado como primera fuerza en siete municipios catalanes: Forès, Vilaller, Preixens, Ivars de Noguera, Bellmunt d'Urgell, la Baronia de Rialb y Aitona. Por su parte, la CUP lo ha hecho en seis: la Vilella Alta, Capafonts, Farrera, Sales de Llierca, Sobremunt y la Quar.

La ultraderecha de Vox ha ganado en Vilamalla y la Pobla de Mafumet, mientras que el PP, como es habitual, ha sido la fuerza más votada en Gimenells i el Pla de la Font.

Por otra parte, ERC ha sido segunda fuerza en 630 municipios, JxCat en 220, el PSC en 56, la CUP en 28, Vox en 9, el PDeCAT en 3 y Cs en uno.

Imagen principal: Las votaciones del 14 de febrero / Jordi Play