A lo largo del verano o, como máximo, a finales de agosto. Este es el periodo que el gobierno español contempla para exhumar los restos de Franco, que dependerá de diferentes elementos como los permisos de obra necesarios para retirar los restos del Valle de los Caídos.

Así lo aseveró ayer la vicepresidenta española, Carmen Calvo, en una entrevista en la Cadena Ser, donde aseguró que todo hubiera sido "más sencillo y más rápido" si la familia hubiera aceptado la recepción de los restos, pero el hecho de no quererse hacer cargo dificulta más avanzar en todos los pasos a seguir. De hecho, El Mundo añade que según fuentes consultadas sería a finales de agosto cuando se procediera a exhumar el cuerpo del dictador.

Y no sólo eso. Según adelanta Eldiario.es, aunque la Iglesia no se opone, sí que lo hace el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que es la máxima autoridad religiosa del Valle de los Caídos y, por lo tanto, tiene la última palabra a la hora de permitir —o no— la exhumación de los restos del dictador.

Salida negociada

Además, Cantera se coge a un acta notarial firmada por los siete nietos de Franco, en que prohíben expresamente el traslado de su abuelo y emplazan el prior a no permitirlo. Eso mujer vía libre en Cantera, que puede negarse oficialmente a cualquier actuación que tenga como finalidad trasladar los restos argumentando un posible delito de profanación.

Ahora bien. Por encima del prior, está el abad francés Philippe Dupont de la Congregación de Solesmes, que tendría la última palabra en caso de que finalmente Cantera no ceda a pactar una salida negociada de los restos de Franco. Por todo ello, el gobierno del PSOE tendrá difícil realizar el traslado en un periodo corto de tiempo.

Ayer, el presidente español, Pedro Sánchez, confirmó al Congreso cuando explicaba su plan de gobierno que retirará "pronto" los restos de Franco y, según apunta hoy El Mundo, lo hizo porque ya habría un acuerdo con la familia Franco. Además también subrayó que la decisión del gobierno español de proceder a la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos es "firme" y que su materialización, "a falta de dar unos últimos retoques al instrumento que lo hará posible", estará "en un breve espacio de tiempo".