La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sabe que puede contar con una buena representación de los restauradores madrileños para las elecciones del próximo 4 de mayo. Una de las calles más emblemáticas de este sector es el de Ponzano del barrio de Chamberí. Y allí, de forma espontánea, cada vez se pueden ver más bares y restaurantes con una fotografía de la líder popular acompañada del lema: 'Ayuso somos todos, gracias por cuidarnos'. De hecho, en las redes también se ha trasladado la campaña donde muchos la aplauden y otros, lamentan el posicionamiento político que han cogido los restauradores.

Estos carteles han sido fijados en sus negocios por varios empresarios de la zona, que comparten su pertenencia a la Asociación de Hostaleros y Comerciantes de Ponzano. Según adelantan, está previsto que Isabel Díaz Ayuso los visite en esta vía de Chamberí, conocida como un icono de "la resistencia hostelera".

restauracio tuit 1

Restauracio Ayuso 2

restauracio ayuso 3

Diferentes carteles fotografiados a favor de Ayuso y publicados en twitter

Ayuso y Almeida, a favor de abrir

A pesar de todo, la campaña no va firmada por ninguna entidad y desde la Asociación Hostelería de Madrid tampoco se han posicionado. Madrid ha sido la comunidad que menos restricciones ha impuesto a la apertura de bares y restaurantes. Cada día, pueden abrir hasta las 23h., la limitación por mesa es de cuatro personas en el interior y seis en el exterior y el servicio de entrega a domicilio se alarga hasta la madrugada. Estas medidas no se han tocado desde inicios del mes de febrero pero durante toda la pandemia, Ayuso y también el alcalde popular de la capital madrileña, José Luis-Martínez Almeida, los han apoyado desobedeciendo las advertencias sanitarias.

A modo de ejemplo, el pasado mes de noviembre, la presidenta los homenajeó y declaró que, más allá del coronavirus, la restauración no podía cerrar porque era un símbolo de Madrid: "Gracias a vosotros no perdamos la identidad. Es más importante que nunca no perderla y en los bares y restaurantes, y en estos sitios de encuentro, es donde España tiene más identidad". Por su parte, Almeida añadía: "También sois proveedores de felicidad, a los madrileños nos dais felicidad cada vez que nos acercamos a uno de vuestros locales, bar o restaurante. Para un pueblo, como el madrileño, que de un día para el otro tuvimos que cambiar nuestra manera de vivir: nos adaptamos radicalmente a un confinamiento que excluye lo que forma parte de nuestro ADN, la vida social. Estar los unos con los otros y qué mejor que estar en el marco de la restauración ya sea comiendo, cenando, tomando estas cañitas que tanto nos gustan a los madrileños".

A pesar de todo, el sector reclama todavía más ayudas, sobre todo de la administración del gobierno central de Pedro Sánchez. Juan José Blardony, director general de Hostelería Madrid, ha denunciado los doce meses que llevan encontrándose con el "muro" de las administraciones. Además, consideran que las ayudas directas, anunciadas el viernes pasado por el gobierno, llegan tarde para los 100.000 establecimientos que han tenido que cerrar este año. Las ayudas aprobadas "son insuficientes" para garantizar la supervivencia de las empresas, teniendo en cuenta que se dirigen a diferentes sectores como transporte, aeronáutica, ocio, cultura, deportes, entre otros. Por eso, piden que sean las mismas comunidades autónomas que concreten "el reparto de estas ayudas, así como los criterios de acceso".

Foto principal: Bar en Chamberí con el cartel 'Ayuso somos todos'