Isabel Díaz Ayuso hizo bien en convocar elecciones, al menos si se cumplen los resultados que vaticina El Mundo. Una encuesta realizada por Sigma Dos promete una amplia victoria de la dirigente del PP, que conseguiría entre 55 y 56 escaños en las elecciones del próximo 4 de mayo. Actualmente, el PP de Madrid tiene 30 escaños, por lo tanto, Ayuso casi doblaría los resultados conseguidos en mayo de 2019.

Elecciones Madrid gráfico El Mundo

Ahora bien, si Ayuso quisiera volver a ser presidenta se tendría que entender sí o sí con Vox. El partido de ultraderecha, que ahora tiene 12 representantes en la Asamblea, mantendría unos resultados similares el 4-M y estaría entre los 12 y 13 diputados.

Si Ayuso tuviera el apoyo de Vox, juntos sumarian entre 67 - 69 escaños. La Asamblea de Madrid tiene 136 diputados, por lo tanto la mayoría absoluta está en 69 escaños; Ayuso podría ser investida presidenta, pero los resultados serían muy justos.

Esta encuesta se realizó entre el 12 y el lunes 15 de marzo, día en que el todavía vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, anunció que dejaba su cargo para presentarse a las elecciones a la Comunidad de Madrid y disputarle el puesto a la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Iglesias tomó la decisión el jueves pasado (11 de marzo), después de la convocatoria anticipada de Ayuso, y se llevó en absoluto secreto hasta el lunes, cuando lo anunció el mismo Iglesias.

Iglesias no ayudaría a mejorar resultados

La entrada de Iglesias en la carrera electoral no crea un gran impacto; Podemos, que en 2019 llegó a los 7 diputados, ahora tendría entre 9 y 10. Por su parte, Más Madrid perdería bastante,pasando de 20 representantes a 13 - 14.

Iglesias se ha resignado a ir en solitario a los comicios después de que Más Madrid haya descartado presentarse con la formación morada y haya anunciado que lo hará con candidatura propia.

tweet Iglesias Podemos Más Madrid

"Creo que habríamos despertado mucha ilusión con una candidatura unitaria, pero máximo respeto a la decisión de los dirigentes de Más Madrid", dijo Iglesias este martes en un mensaje en Twitter. Iglesias añadió que ahora hace falta "salir con todo para frenar a los ultras y ganar Madrid". "Pondremos toda nuestra fuerza y entusiasmo para alcanzarlo", aseguró.

El PSOE se mantiene

Con respecto a los socialistas, mantendrían el mismo resultado que en 2019 e, incluso, podrían conseguir un escaño más: actualmente tienen 37 diputados y el 4-M se moverían entre los 37 - 38. El candidato del PSOE a Madrid es Ángel Gabilondo, una persona que la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, describe como "honesto, solvente, ejemplar y preparado".

Finalmente, y como ya es tendencia en casi todas las encuestas, sean del tipo que sean, Ciudadanos se desplomaría. La formación que lidera Inés Arrimadas tiene 26 representantes en la Asamblea de Madrid y se quedaría con entre 6 y 7.

 

Foto principal: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso / ACN