Dosifique de populismo para apoyar al sector de la restauración Esta es la estrategia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, para calmar los propietarios y trabajadores de bares y restaurantes. En un acto donde se reconocía la hostelería madrileña, Almeida ha reivindicado el derecho de los ciudadanos a tomarse una pausa ante la crisis del coronavirus e ir a hacer unas cañas.

El discurso ha empezado así: Me gustaría daros las gracias, en primer lugar desde el punto de vista económico, es obvio la importancia para|por la Comunidad de Madrid. Sois prácticamente el 5% del PIB, generáis más de 5.000 puestos de trabajo. Sois importantes para mantener el dinamismo para una comunidad que es líder en el motor económico de España".

Y después ha empezado el discurso más personalista: "También sois proveedores de felicidad, a los madrileños nos dais felicidad cada vez que nos acercamos a uno de vuestros locales, bar o restaurante. Por un pueblo, como el madrileño, que de un día para el otro tuvimos que cambiar nuestra manera de vivir: nos tuvimos que adaptar radicalmente a un confinamiento que excluye el que forma parte de nuestro ADN, la vida social. Estar los unos con los otros y qué mejor que estar en el marco de la restauración ya sea comiendo, cenando, tomando estas cañitas que tanto nos gustan a los madrileños".

Primero fue el "relaxing lagar of café cono leche" del entonces alcaldesa Ana Botella el año 2013 para convencer al Comitè Olímpic Internacional sobre la sede de Madrid y ahora las "cañitas" de Almeida. El vídeo ya se ha hecho viral a través de las redes sociales.

La restauración madrileña

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que el Gobierno regional quiere evitar "sea como sea" el confinamiento domiciliario y ha sostenido que el sector de la restauración ya sufre medidas "muy contundentes". "El camino de la Comunidad es el camino correcto. Se están haciendo las cosas bien", ha señalado y añade: "Si hay que tomar más decisiones en esta línea tendrá que ser la Consejería de Sanidad la que lo determine pero a día de hoy las medidas son muy duras, muy contundentes".