El día siguiente que ElNacional.cat publicara los audios que el funcionario de la Institución de las Letras Catalanas (ILC) ha aportado en su declaración como investigado en el proceso abierto por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha comentado con ironía su contenido a Twitter. En estos audios se siente como Borràs, cuando ya no era directora del ILC, se ofrece a pagar una factura a su amigo Isaías Herrero, también investigado, relacionada con el encargo de una web de la Institución. ¡Realmente hace gracia esto de que soy a una malversadora si no es que como malversadora no tengo precio! Si a caso se le llama responsabilidad. ¡Y todavía más en pleno 155! En fin... Debo molestar mucho. Realmente hace gracia...", ha escrito Laura Borràs en un tuit, haciendo referencia al audio aportado al tribunal por Roger Espar, funcionario del ILC. La Fiscalía acusa Borràs, Herrero y el mismo Espar de malversación de fondos y de prevaricación, algo que la presidenta del Parlament niega de pleno con este tuit, que acompaña con emoticonos de carcajadas.

El audio en qué hace referencia Borràs es del 26 junio, días después de que decaigas la videncia del artículo 155. En aquel momento, Laura Borràs ya ocupaba el cargo de consellera de Cultura en el govern Torra, surgido de las elecciones del 21-D. Este no el único mensaje de la presidenta del Parlament en Twitter, en respuesta a mensaje de apoyo publicados en la red. En otro tuit haciendo referencia al audio donde pide a Isaías Herrero que lo avise si los Mossos d'Esquadra vuelven a la sede de la Institución de las Letras Catalanas. En este caso, la próxima presidenta de Junts reflexiona: "la responsabilidad se penaliza, en este tiempo de cloacas al descubierto..".

El contenido de los audios

Escucha, soy Laura, que me escribe Isaías, me dice que no se le pagó la factura de diciembre. Bueno, hay un tema de servidores que me dice que ellos lo podrán pagar en este mes; yo tengo miedo de que no esté el portal en este blog. Yo le he dicho que si conviene ya le pagaré yo, pero que necesito saber que no (... ) sin darnos información. Agiliza por favor, con el CETTI, que pasen el presupuesto para hacer la adaptación del portal (...) Después había el tema pendiente de la contratación de este año, no sé si lo has podido hacer o no".  Esto es lo que se escucha decir a Borràs en la nota que Espar presentó delante del TSJC la semana pasada en su declaración.

Esta no es la única nota de voz aportada por el funcionario, que todavía trabaja a la institución. En total, entregó tres ante el magistrado Jordi Seguí. Uno, del 19 de diciembre del 2017, cuando Borràs todavía estaba al frente de la Institución y le requiere que le envíe a su correo todos los contratos que han pagado con el nombre de Isaías Herrero. El segundo fecha del 7 de febrero de 2018, cuando Borràs ya era diputada, pero todavía no ocupaba el cargo de consellera, en qué le expone que le han dicho que un agente de los Mossos, "un tal Josep Maria", ha ido a la Institució a preguntar por los contratos de Herrero, y ella le pide que otra vez, lo avise para saber qué pasa.