El candidato a la alcaldía de Barcelona con el apoyo de Ciutadans, Manuel Valls, ha afirmado hoy que respeta y entiende "todas las opiniones" sobre la situación de los políticos presos, pero ha subrayado que estos "sabían las consecuencias de sus actos" porque otros miembros del Govern se fueron de España.

En un acto celebrado en el Ateneu de Barcelona, Valls se ha referido a la polémica originada por su crítica al discurso del escritor Marc Artigau después de ganar el Premi Josep Pla al referirse a los políticos catalanes presos durante la cena del Premi Nadal.

"Respeto todas las opiniones sobre la situación de los políticos presos y entiendo las emociones que comporta... pero los políticos en prisión preventiva saben por qué están en la prisión. Lo saben porque sabían las posibles consecuencias de sus actos. Y lo prueba que otros miembros del Govern Puigdemont se fueron porque sabían lo que habían hecho", ha afirmado hoy Valls.

El candidato ha asegurado que expresó su opinión "con determinación y educación" y ha reivindicado su derecho "a decir que los exiliados violaron la Constitución y que no siento ninguna vergüenza por la actuación de la justicia de una gran democracia como es España".

"Entiendo todas los opiniones, pero me gustaría que fuéramos con mucho cuidado. No todos pensamos lo mismo y no todos estamos de acuerdo con lo que sucedió a en septiembre y octubre del 2017", ha afirmado Valls, quien ha añadido: "Repetiré las veces que haga falta lo que dije el domingo. No callaré ante el silencio de otros".