La ministra de Justicia, Dolores Delgado, fue regañada este sábado en un acto en París, en un homenaje en recuerdo de "la Nuez", formada esencialmente por republicanos españoles que se habían exiliado después de la Guerra Civil.

Raíz de los hechos, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, considera que el estado español se ha de "republicanitzar". "España necesita una política de memoria histórica decidida, valiente, creíble. Hoy hace un año se aprobaba el decreto urgente de exhumación del dictador Franco. Sigue en el Valle de los Caídos. Y así todo", ha escrito en su cuenta de Twitter.

El gobierno de Pedro Sánchez ha rechazado una petición, a través del Portal de Transparencia, en la cual se solicitaba el informe de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid en el cual se basa su decisión de inhumar a Francisco Franco en el cementerio del Pardo (Madrid). En la resolución, firmada desde la Secretaría General de Coordinación Territorial del Ministerio de Política Territorial, se esgrimen cuestiones de "seguridad pública" para rechazar la solicitud.