Todavía no ha acabado la manifestación contra el juicio en Madrid que la Moncloa se ha pronunciado. Y no se ha movido de lugar, en defensa de las instituciones del Estado. "La misma democracia que protege la libertad de los que se manifiestan hoy es la que juzga a los que se saltan sus normas", aseguran fuentes del Gobierno.

En esta línea, desde el ejecutivo de Pedro Sánchez subrayan el mismo mensaje de los últimos meses: "Dentro de la Constitución todo, fuera de ella nada". Y añaden: "La democracia y sus normas tienen que ser iguales para todos y para todo". A diferencia de la diferencia de la derecha en Colón, no ha habido ningún movimiento desde Moncloa.

"El gobierno siempre ha sido firme, ofreciendo diálogo para garantizar la convivencia entre catalanes y entre todos los españoles", asegura el gobierno socialista, que reitera "voluntad sincera" para resolver el conflicto político. "Ha construido un camino donde no había camino. La Constitución es el marco para unir a los catalanes", afirma.

En este sentido, en plena precampaña electoral, desde el gobierno Sánchez subrayan que "se han centrado en la gestión rigurosa de los problemas reales de los españoles".