¿Contestará Pedro Sánchez a la carta que Jordi Cuixart le hizo llegar este lunes solicitando una reunión en el marco de la ronda de contactos que ha iniciado el presidente español con las principales entidades de la sociedad civil en busca de apoyos para desbloquear la investidura? Por ahora en Òmnium Cultural no han recibido respuesta. Ahora bien, fuentes de Moncloa avanzan a ElNacional.cat cuál es su posición al respecto. La propia ministra portavoz ha descartado que se celebre un encuentro.

Isabel Celaá ha dejado claro que la solicitud formulada por parte de Cuixart "no tiene conexión alguna con la ronda de contactos con los agentes sociales" que está organizando el PSOE. Precisamente ha hecho estas declaraciones tras entrevistarse con el sector educativo. 

A pesar de que evitan concretar por ahora si enviarán una respuesta oficial a Cuixart, desde el entorno de Sánchez insisten en que su voluntad es formar un gobierno progresista que no dependa de las fuerzas independentistas. Pero no sólo eso, las mismas fuentes reiteran el mensaje de que el derecho de autodeterminación no existe en la Constitución española y que los organismos internacionales sólo lo contemplan en casos de países en proceso de descolonización.

En la misiva dirigida a Pedro Sánchez desde la prisión de Lledoners, Cuixart expone que "la resolución democrática del conflicto pasa por la empatía" y por "vencer el miedo al diálogo". Sobre este punto, Moncloa repite una de sus consignas estrella, la de "diálogo sí, pero dentro de la Constitución", como propuesta a cualquier formulación que proceda de las organizaciones y líderes independentistas.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha reforzado este martes la petición de Cuixart. "Si alguien de verdad hace bandera del diálogo y no lo hace por puro marketing electoral, tendría que querer reunirse con una de las entidades más importantes y significativas del Estado", ha afirmado. En la actualidad cuentan con 175.000 asociados.