"¿Qué protocolos tiene adoptados el Gobierno ante la posibilidad de una apocalipsis zombi?". Esta fue la pregunta del senador de Compromís Carles Mulet durante la sesión de control al Gobierno en la cámara alta española el pasado 1 de marzo. Hoy, se ha hecho pública la respuesta del Ejecutivo y ésta no tiene desperdicio: el Gobierno ha asegurado que "no dispone de los protocolos específicos para dicha eventualidad".

Todo empezó el pasado 1 de marzo en la sesión de control al Gobierno en el Senado. El senador Mulet presentó la pregunta sobre el apocalipsis zombi para criticar, según sus propias palabras, "la falta de respeto al control parlamentario" en referencia a la falta de transparencia del Ejecutivo de Rajoy, que en múltiples ocasiones no responde a las preguntas parlamentarias.

Una respuesta original

El Gobierno ha utilizado el diccionario de la Real Academia Española para responder a la pregunta. En el texto, han redactado dos respuestas en función de las dos acepciones de la palabra 'apocalipsis'. La primera dispone que dicha palabra es sinónima de 'fin del mundo', a lo que el Gobierno ha respondido a Mulet que "no dispone de protocolos específicos" para este escenario. Es más, el Ejecutivo llega a asegurar que ante esa eventualidad "poco se puede hacer llegado ese momento", deja ir.

A la segunda acepción, que la RAE explica como 'situación catastrófica, ocasionada por agentes naturales o humanos, que evoca la imagen de la destrucción total', el Ejecutivo asegura que en España existen protocolos de prevención ante posibles desastres, participados por la administración y los servicios de emergencias. Se explica también que el Gobierno un órgano de coordinación para el control y seguimiento de situaciones críticas, el Consejo de Seguridad Nacional.

Además, ante las posibles dudas del Ejecutivo sobre la palabra 'zombi', se vuelve a recurrir al diccionario para responder. A la acepción 'persona que se supone muerta y reanimada por arte de brujería con el fin de dominar su voluntad', el Gobierno de Rajoy asegura que "no ha adoptado ningún protocolo específico más allá de los previamente señalados" y llega a decir que existe "dudosa probabilidad" que el apocalipsis sea de carácter zombi.

Sobre la segunda acepción, que define 'zombi' como 'atontado, que se comporta como un autómata', el Ejecutivo ha asegurado que "España y sus administraciones públicas disponen de diversas líneas de actuación", sentencia.

Críticas por la respuesta

Ante la curiosa respuesta del Gobierno, Mulet ha presentado ya un recurso de disconformidad con la respuesta, "ya que no se contesta en la misma a la primera de las dos preguntas (y la verdaderamente importante) la que hacía referencia a la mala calidad o burla habitual en las respuestas a preguntas escritas". 

Mulet ha subrayado que el Gobierno esta vez ha puesto especial interés en responder, hecho que no considera habitual. Desde Compromís aseguran que el Ejecutivo contesta "tarde y mal".