Las mofas que tanto la prensa española como el mismo Pedro Sánchez han hecho en los últimos días sobre la Identidad Digital Republicana no han hecho nada más que animar al Consell per la República a seguir trabajando para aumentar las adhesiones.

Así lo ha demostrado este viernes con la publicación de un vídeo que confirma que los últimos días 3.000 personas más han pedido su DNI catalán, haciendo que la cifra total de inscritos haya superado ya los 15.000. También 3.000 nuevas personas se han hecho del Consell, elevando la cifra total de socios hasta los 95.000.

"Más de 15.000 tarjetas en una semana. 3.000 nuevas altas durante el último mes. ¿Por qué la desacreditan?", se pregunta el vídeo mientras aparece Sánchez tildando la medida de simbólica y aparecen titulares de medios españoles haciendo mofa del carné. "Pues porque hace unos meses decían esto", responde adjuntando declaraciones del mismo Sánchez y su vicepresidenta primera, Carmen Calvo, reivindicando un proyecto de ley para parar la 'República digital' impulsada por el Govern de la Generalitat.

 

"Yo ya lo tengo", concluye el president en el exilio, Carles Puigdemont, mostrando su carné de la entidad. También lo muestran otras personalidades como el cantautor Lluís Llach, el líder de Demòcrates, Toni Castellà, el eurodiputado Toni Comín, la diputada de JxCat en el Parlament Aurora Madaula, el líder de Poble Lliure, Guillem Fuster, y el exconseller Lluís Puig.

En su web, el CxR también ha ironizado sobre las mofas recordando las míticas declaraciones de Mariano Rajoy: "Pues sí, resulta que los catalanes hacemos cosas, muchas, incluso aquellas que pueden parecer insignificantes. Desde el Consell per la República tenemos claro que todos juntos construimos nuestra identidad, la de nuestro país, la tuya, la de todos, inclusiva y para todo el mundo". "Es por eso que ponemos a tu disposición la Identidad Digital Republicana para que participes de manera directa en el procés de alcanzar la independencia. Ahora, además, pide tu código QR y empieza a descubrir las posibilidades que ofrece y que nos permiten ir desconectando del Estado", añaden.

El intercambio de reproches entre Sánchez y Puigdemont

"No sirve para ningún trámite, pero cuesta 9 euros", reprochó Sánchez acusando a JxCat de hacer política "puramente simbólica" y sin "utilidad real" en un debate en el Congreso de los Diputados. "No como la monarquía española, que todo el mundo sabe que sirve de mucho y, sobre todo, no cuesta ni un euro," lanzó contundentemente Puigdemont a través de un tuit.