La disputa por la mofa de Sánchez a Junts sigue en Twitter. El president Puigdemont ha contestado esta tarde al presidente del ejecutivo español, que ha acusado a su partido de hacer una política puramente "simbólica" y "sin utilidad real". Para ejemplarizar su acusación, ha citado la polémica en torno a la Identidad Digital, promovida por el Consell per la República.

"Su política es puramente simbólica y sin utilidad real. Y el ejemplo más paradigmático es el anuncio que han hecho de un DNI catalán que presentaron hace poco, que no sirve para hacer ningún trámite. Sin embargo, eso sí, cuesta 9 euros a aquellos que se lo quieran hacer. Esta sí que es una política de utilidad real para su partido, señora Nogueras", ha dicho Sánchez en respuesta a la diputada de Junts.

 

A raíz de estas declaraciones, el eurodiputado y presidente de Junts y del Consell per la República ha decidido responder en Twitter al socialista con un tono claramente sarcástico para hablar de la monarquía española. "No como la monarquía española, que todo el mundo sabe que sirve de mucho y, sobre todo, no cuesta ni un euro", ha escrito en su perfil.

TUIT Puigdemont respuesta Sánchez DNI catalan

Carles Puigdemont / Twitter

Identidad Digital: una futura estructura de estado para el Consell per la República

El Consell per la República puso en marcha la Identidad Digital el pasado verano, pero la polémica en torno al documento se ha iniciado a raíz de su lanzamiento en formato físico. Se trata de un dispositivo de identificación del cual dispondrán todas aquellas personas que estén dadas de alta en el registro del Consell y que les servirá para participar y votar en los debates e iniciativas que se impulsen en este ámbito.

En el momento de su lanzamiento, los responsables de la Identidad Digital admitieron que esta identificación no sirve "a corto plazo" para hacer trámites en la administración de la Generalitat, pero sí servirá para "hacer trámites que el Estado no controlará (o desconocerá)". El objetivo es, según explicaban en un comunicado, disponer de un "documento en clave de Países Catalanes" y "preparar una estructura de estado", además de crear "comunidad, cohesión social y conciencia de colectividad" y "espacios de soberanía de empoderamiento del ciudadano".

A pesar de todo, en una entrevista en el Més 3/24 la semana pasada, Toni Comín, eurodiputado y vicepresidente del Consell per la República, puso de relieve el valor político que ya tiene actualmente el identificativo. "Te identifica como miembro de un ente que tiene voluntad de institución pública, ya que su misión es intentar culminar el mandato democrático del 1-O", dijo.

 

Imagen principal, el presidente Carles Puigdemont / ACN