Al final de la jornada electoral veremos cómo ha marcado la pandemia de la Covid-19 estas elecciones en el Parlamento de Catalunya. De momento, sin embargo, entre la situación y el mal tiempo, la resignación marca el ambiente de un día de votación nunca visto, a pocas horas del escrutinio para el resultado de las elecciones.

Los primeros resignados han sido los miembros de las mesas que no han pedido excusas y a quienes les ha tocado hacer posible la votación. La Generalitat y los ayuntamientos lo han previsto todo para que todo el mundo pueda votar con seguridad. Los protocolos se han cumplido y parece que eso ha dado más tranquilidad a los votantes que han ido a los colegios en la franja que se les han dicho para depositar su voto con cierta pesar.

 

Algunos todavía piensan que ahora no era momento de votar. Otros, que si podemos votar e ir a trabajar, también pueden abrir más servicios de los que hay ahora en marcha. La participación deja ver cómo la densidad de voto es inferior a la de otras elecciones.

También hay quienes aprovechando el Carnaval no han dudado ni un segundo y han ido disfrazados a votar. En las colas del mercado la Florida de L'Hospitalet de Llobregat había un cardenal: "¡Que es Carnaval, chaval!", ha dicho en declaraciones a El Nacional.

votando disfrazado de cardenal 14-F - Sergi Rugrand

Se han visto pocos disfraces, pero el más vistoso ha sido el de un presidente de mesa de Tarragona que se ha presentado vestido de payaso.

Y los miembros de las mesas, por primera vez, y más que nunca, los suplentes han tomado el protagonismo. Sin ellos hoy muchas mesas no se hubieran podido constituir. El simple trámite de todas las elecciones de presentarse a colegio a las 8 h y marcharse una vez han pasado lista hoy no se ha cumplido. La mayoría de los suplentes se han esperado hasta las 10 h en su respectivo colegio para poder cubrir las vacantes en las mesas electorales de su centro de votación, o de otro colegio si hacía falta.

 

 

Entre los presidentes de mesas, hoy, el ex presidente de la Generalitat, José Montilla, era suplente del presidente a un centro de votación de Sant Just Desvern, donde reside, pero la Junta Electoral aceptó las alegaciones que había presentado el presidente titular.

Los colegios han abierto a las 9 h con la mitad de las mesas constituidas, pero a las 10 h ya había el 97% de las mesas formalizadas con sus tres miembros correspondientes y, finalmente, se ha conseguido constituir las mesas al 100%. En total, 8.895 de las 9.139 mesas, igual que las elecciones del 2017 a la misma hora.