El expresidente de la Generalitat, José Montilla, vuelve a ser presidente. Esta vez, sin embargo, lo ha sido de una mesa electoral en el marco de las elecciones catalanas del 14-F. El socialista era suplente del presidente a un centro de votación de Sant Just Desvern, donde reside, pero la Junta Electoral aceptó las alegaciones que había presentado el presidente titular.

De esta manera, según muestran algunas imágenes compartidas a las redes, Montilla ha tenido que estar en la mesa y ha dejado una de las imágenes del día de esta jornada electoral tan insólita.

Todas las mesas constituidas

Bernat Solé, elconseller de Exteriores, ha asegurado que este 14-F se está desarrollando en un "marco de normalidad" con el 100% de las mesas formadas. Los colegios han abierto a las 9 h con la mitad de las mesas constituidas, pero a las 10 h ya había el 97% de las mesas formalizadas con sus tres miembros correspondientes y, finalmente, se ha conseguido el 100%. En total 8.895 de las 9.139 mesas, igual que las elecciones del 2017 a la misma hora.

169A2490Sergi Alcazar 07

Imagen: Sergi Alcázar

De las casi 34.000 excusas presentadas por los miembros de las mesas se han respondido y aceptado unas 22.000, lo que ha provocado que los suplentes hayan entrado en juego y hayan tenido que suplir las vacantes de otras mesas diferentes de las que se les había asignado. Esta movilidad "ha facilitado la constitución de las mesas" ha remarcado el conseller. "A pesar de la incertidumbre que se ha generado, se podrá votar con normalidad y seguridad", ha remarcado Bernat Solé a la espera de tener todos los datos definitivos que permitan saber cuántos suplentes se han tenido que cambiar de mesa o de colegio electoral.

El conseller ha remarcado que sólo se ha hecho la primera parte del trabajo y que falta por|para la segunda. Y ha querido tirar un mensaje a todos los electores: "Hago un llamamiento a ejercer el derecho al voto de forma responsable". Solé ha recordado las franjas de votación, ha pedido que los votantes lleven los sobres de casa y que consulten antes donde está su colegio electoral, así como que los electores lleven la mascarilla puesta desde que salen de casa hasta que vuelven.