La consulta popular de Sabadell sobre monarquía o república ha contado con la participación de 6269 personas, 6155 de las cuales han posicionado a favor de la República, lo que supone el 98,18% de las papeletas. Los organizadores han explicado que ha habido 72 votos a favor de la monarquía, un 1,15% del total, así como 38 votos en blanco y 4 de de nulos.

Paula Garcia, la portavoz de la entidad organizadora que ha anunciado los resultados, ha criticado el equipo de gobierno municipal y ha dicho que pronto exigirán "respuestas y responsabilidades" por "haber utilizado de manera perversa e hipócrita su posición de poder para tratar de intimidar y deslegitimar la consulta contraviniendo así un acuerdo previo al pleno".

"Queremos denunciar de forma contundente del papel que el gobierno muncipal de Sabadell ha jugado los últimos días", ha lamentado Garcia. Ha añadido que "su actuación une el peor de los métodos políticos de los tiempos pasados a la ciudad con la actual amenaza de represión a los proyectos de transformación sociales y deja interrogantes para responder".

Saben que los resultados "no harán caer al rey ni instaurarán la república", ha dicho Garcia, pero consideran que es "un ejercicio democrático sin precedentes en Sabadell, el primer paso para empezar a profundizar en el movimiento republicano en Catalunya y a todo el Estado con el fin de seguir cuestionando una monarquía que es corrupto, absorbe recursos públicos y negocia con dictaduras sanguinarias".

Han sido 30 las entidades y organizaciones que han hecho posible la constitución de las 24 mesas de votaciones con presencia en todos los barrios de Sabadell, ha explicado otro de los portavoces, Gerard Marín. Las votaciones se han llevado a cabo en un ambiente festivo de las diez de la mañana a las dos del mediodía, cuando los organizadores se han concentrado delante de el Ayuntamiento de Sabadell con las urnas para hacer el recuento. No había censo y no hacía falta ningún documento, sólo tener más de 16 años, emitir el voto y aceptar una marca en la mano.