El pleno de Barcelona, con los votos a favor de Cs, PSC y PP y la ausencia de los concejales independentistas, ha reprobado este viernes las políticas económicas y presupuestarias del gobierno de Ada Colau. Según el concejal del PSC Jaume Collboni, que ha presentado la propuesta, hay un "gran nivel de desinformación y falta de criterio con respecto a los presupuestos".
Collboni ha criticado que sólo se ha celebrado "una única reunión, con un PowerPoint y unos dibuixets con cifras que no se corresponden con la realidad." Ante la queja de la oposición, el primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, ha respondido diciendo que hace mucho tiempo de que están trabajando con los ministros del Estado y el Gobierno, ya que "el dinero no está aquí, están allí".
Collboni ha comparado la situación de Barcelona con la del Estado. "El gobierno de España ha tenido el liderazgo y la determinación para aprobar los presupuestos generales del Estado, cosa que Usted no ha tenido", ha recriminado al concejal del PSC a la alcaldesa.
El concejal del PSC ha admitido que "la situación es excepcional y complicada", pero ha puesto como ejemplo el municipio vecino de Badalona, donde el PSC ha conseguido aprobar los presupuestos. Además, Collboni ha reprochado a los concejales del PDeCAT y de ERC que no sean al pleno "defendiendo una proposición sobre el presupuesto municipal" y que, en cambio, estén a las movilizaciones convocadas por los CDRs.
Regidors abandonan el pleno
Los concejales de los grupos de ERC, PDeCAT y CUP y los concejales no adscritos Juanjo Puigcorbé y Gerard Ardanuy han abandonado el pleno, después de que el gobierno municipal haya decidido mantener la sesión de este viernes. El concejales independentistas han reprochado a Colau que haya mantenido la sesión a pesar de las movilizaciones que hay convocadas y la "situación de excepcionalidad" que consideran que vive la ciudad.
La concejala de Ciudadanos Carina Mejías ha encontrado "muy pertinente" la propuesta presentada por el PSC y ha criticado que "con una alcaldesa ausente es difícil tener presupuestos".
En la misma línea, el concejal del PP Alberto Fernández Díaz ha considerado que el gobierno municipal presentó "un presupuesto ficticio, con un dinero que ni siquiera estaban contemplados".