Convergencia, ERC y En Comú Podem mantienen el fuego cruzado por la votación del presidente de la Mesa a pocos minutos de conocer al candidato definitivo. Con toda probabilidad se impondrá la hasta ahora ministra de Fomento, Ana Pastor, como consecuencia de la falta de acuerdo por el lado de PSOE y Podemos. Los podemitas han asegurado que en segunda vuelta acabarán votando al socialista Patxi López. Este punto ha reencendido la tensión entre los independentistas catalanes y los comunes, donde los segundos se han quejado de que no les hubieran dado apoyo, mediante unas declaraciones de tono elevado.

"Aquellos que quieren construir la República catalana, acaban favoreciendo mayorías del Partido Popular y Ciudadanos en la mesa" han afirmado algunas fuentes de ECP en El Nacional en una conversación informal. Los de Xavier Domènech están descontentos por que los otros catalanes no se hayan avenido a construir una mayoría alternativa. Sin embargo, no lo ve así el líder de CDC, Francesc Homs. Homs defiende que cualquier candidato tenía legitimidad para postularse. Según el convergente, la responsabilidad recaería en el PSOE y Podemos, por no haberse puesto de acuerdo antes.

¿López desbancará a Pastor?

La decisión de los de Pablo Iglesias no parece que tenga que prosperar. Fuentes republicanas han explicado a este diario que no darán giros de último minuto, porque no creen en los golpes de efecto sin un acuerdo tácito previo. Homs ha asegurado que ningún candidato era de su agrado, ni Pastor, ni López. "Hace seis meses no voté a López" ha indicado el cabeza de lista de CDC. En la votación de este martes no parece que Homs tenga que cambiar su voto. Así las cosas, el cambio posible se generaría si Domènech pasa a la segunda vuelta. Entonces "se pensaría" si se abstiene o vota a favor en segunda vuelta.