Breve disputa en el Parlament. El diputado de Junts Jaume Alonso-Cuevillas y la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, han entrado en reproches este miércoles durante la sesión de control al Govern en la cámara catalana. El motivo: el acto que tuvo lugar la semana pasada en Bruselas sobre la verdad de los atentados terroristas del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils. La polémica arrancó hace casi un mes, cuando, con la ruptura del Govern y la salida de Junts, ERC recogió el mando de la Conselleria de Acción Exterior y decidió cancelar esta conferencia, ya que era la delegación de la Generalitat ante la Unión Europea quien lo tenía que convocar. "Los últimos cambios en el Govern de la Generalitat han comportado también cambios en el equipo directivo de esta Delegación del Govern. La nueva dirección querría que el primer acto público de la nueva etapa fuera dedicado a otra cuestión de nuestra agenda pública", informaba el ejecutivo catalán.

La decisión irritó a Cuevillas, que tenía que ser uno de los oradores. "El nuevo Govern del dejarlo estar no quiere que hablemos en Bruselas de los atentados del 17-A y el derecho a saber la verdad", sentenció, añadiendo que el espectáculo era "lamentable y triste". Pronto, sin embargo, tomaron el relevo la Assemblea Nacional Catalana y el Consell de la República. Ambas organizaciones decidieron ocupar el sitio del ejecutivo y asegurar el mantenimiento del acto 'El derecho a la verdad y atentados terroristas: definiendo límites', que finalmente se celebró el jueves pasado, sin la participación del Govern, en el Club de Prensa de Bruselas. Y con unos interventores de alto nivel: el vicepresidente del Consell de la República, Toni Comín; la presidenta de la ANC, Dolors Feliu; y el catedrático especializado en el derecho a la verdad Nico Krisch acompañaron a Cuevillas en la capital belga.

"Polémica simple y barata"

Este miércoles, el abogado y diputado de Junts ha querido recuperar esta cuestión en el Parlament para interpelar a la consellera de Acción Exterior. Y lo hace hecho recordando los interrogantes que han quedado en torno a los atentados del 17-A. "Por eso era muy importante el acto que se organizaba en Bruselas, para poner de manifiesto estas dudas internacionalmente y enfatizar el derecho a saber la verdad. ¿Por qué se suspendió el acto, consellera?", ha preguntado de forma sencilla.

Serret ha recogido la interpelación con una respuesta que ha ido volviéndose más envenenada en medida que pasaban los segundos. "Las delegaciones, igual que toda la acción exterior del Govern, se rigen por los criterios de utilidad, rigor, credibilidad y reputación," ha rematado, añadiendo que la voluntad del ejecutivo es extender puentes. A continuación ha recordado que ella misma ya se pronunció sobre la cuestión para definirlo como un "tema muy delicado" que merece "todo el respeto". Y entonces ha llegado el ataque. "Ya les dije que no queríamos hacer polémica, que nosotros no haríamos polémica, y creía que ustedes habían cogido el guante. Pero hoy demuestran que solo quieren hacer polémica simple y barata", ha lanzado.

Cuevillas ha replicado con enfado. "El acto estaba completamente organizado, cosa que usted negó en sede parlamentaria", ha advertido. "O la engañan a usted y tendría que cesar a alguien, o usted no dijo la verdad y nos tendría que dar una disculpa. Tengo aquí todos los documentos que lo acreditan". Su reacción ha recibido los aplausos de los diputados de Junts, pero el silencio de Serret, que no ha querido meter más cucharada en el asunto.