El acto 'El derecho a la verdad y atentados terroristas: definiendo límites' no muere. La Assemblea Nacional Catalana y el Consell per la República han anunciado este viernes que cogerán al testigo que abandona la Generalitat y se encargarán de organizar la acción, que tendrá lugar el 17 de noviembre en Bruselas. "Cuando el Govern falla para denunciar internacionalmente los atentados del 17-A y proteger el derecho a saber la verdad, la ANC está para defender los intereses de la ciudadanía", ha afirmado la entidad independentista en un tuit. "Hay que trasladar a Europa la lucha de las víctimas para saber la verdad".

El anuncio llega solo unos días después de que el diputado de Junts, Jaume Alonso-Cuevillas, advirtiera también a través de las redes sociales de que la nueva Delegación del Govern ante la Unión Europea, pilotada ahora por ERC desde la ruptura del ejecutivo hace cuatro semanas, había decidido cancelar el acto que tenía que organizar. "Los últimos cambios en el Govern de la Generalitat han comportado también cambios en el equipo directivo de esta Delegación del Govern. La nueva dirección querría que el primer acto público de la nueva etapa fuera dedicado a otra cuestión de nuestra agenda pública", informaba el ejecutivo catalán en un correo a Cuevillas. "Lamentable y triste", sentenciaba el diputado de Junts.

Finalmente, la conferencia tendrá lugar el 17 de noviembre a las 18 horas en el Press Club Brussels, con la intención de conseguir acoger a un público europeo e internacionalizar así el caso. Al acto intervendrán el mismo Jaume Alonso-Cuevillas y Nico Krisch, que es profesor de Derecho Internacional en el Geneva Graduate Institute. Erika Casajoana, exdelegada de la Generalitat en la Unión Europea hasta hace solo un par de semanas, cuando fue destituida por el nuevo Govern, moderará la conferencia.

Los detalles que todavía no se saben del 17-A

Cuevillas es también el abogado de la familia de Xavi Martínez, el niño de tres años que murió asesinado en la Rambla hace ahora cinco años. La suya es una de las voces que reclama aclarar los hechos ocurridos aquel 17 de agosto en la capital catalana, ya que hoy todavía quedan muchas incógnitas sin resolver. Hace solo unas semanas se supo que la Guardia Civil intentó destruir pruebas de la investigación del 17-A, según adelantó El Món. Concretamente, el instituto armado pidió permiso a la sección tercera de la Audiencia Nacional para eliminar los indicios sobre el sumario de los atentados en Barcelona y Cambrils el año 2017. Un indicio más que se suma a las declaraciones del excomisario Villarejo sobre el CNI y el origen de los atentados con aquel "Las vamos a dar un pequeño susto a los catalanes" que reveló.