Después de la guerra abierta en la Guardia Civil, el Partido Popular situó a Fernando Grande-Marlaska en su punto de mira. Pero la ofensiva ha quedado, nuevamente, sin recorrido. La moción para reprobarlo, debatida este miércoles en el Congreso de los Diputados, ha naufragado. La derecha se ha quedado sola en la cámara con el voto a favor. No ha sido por falta de ganas de los diputados independentistas, que se abstendrán. Han tenido que contenerse porque los motivos de la censura eran otros. El ministro del Interior ni siquiera estaba presente en el hemiciclo. De hecho, no había ningún miembro del ejecutivo en la bancada azul de la cámara.

El texto, que se someterá a votación este jueves sin apoyos, tilda de "antidemocrático" el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de comandancia de Madrid. Acusan al ministro de dar "órdenes ilegales" y de "injerencias en el funcionamiento independiente" de la justicia. Es por eso que ya en el primer punto reclama su reprobación, porque es "indigno de ocupar el cargo". Vox ha presentado una enmienda que pedía, además, la restitución de De los Cobos. Ha sido incorporada por los populares.

Sólo el PP, Vox, Ciudadanos y Navarra Suma se han posicionado a favor. El PSOE, Unidas Podemos, el PNV y Compromis lo han hecho en contra. Junts per Catalunya, ERC, la CUP y EH Bildu se abstendrán, por no ser los motivos por los cuales tendría que ser reprobado.

La diputada del PP Ana Beltrán ha criticado que "Marlaska ha cambiado la toga por un traje y sus principios por los de un presidente sin escrúpulos". Y le ha lanzado: "Antes nos unía una causa, ahora nos separa una traición". El ultra Javier Ortega Smith ha alabado la figura de Diego Pérez de los Cobos, que "se enfrentó a los golpistas" como mando policial del 1-O y ha avisado a Marlaska que lo echarán "por la fuerza democrática de las urnas".

Abstención independentista

Los partidos de la Llotja de Mar -ERC, JxCat, la CUP y EH Bildu- han acordado abstenerse conjuntamente. Fuentes de estas formaciones subrayan que "apuestan por reprobar Marlaska pero por motivos completamente opuestos a los que expone el PP". La portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, y el resto de representantes independentistas han recordado su pasado como encubridor de torturas. "No haremos el juego a la derecha, pero que quede claro que no tendrá el apoyo|soporte de Bildu, porque tenemos memoria," ha dejado claro el abertzale. La republicana Marta Rosique ha asegurado que "claro" que se le tendría que reprobar, pero por sus antecedentes. Jaume Alonso Cuevillas (JxCat) ha ironizado que se le tendría que reprobar por no haber cesado antes a Pérez de los Cobos.