"España es un Estado podrido", ha sentenciado el president en el exilio Carles Puigdemont en sus redes sociales. Como muchos otros líderes independentistas ha estallado contra el CatalanGate, el escándalo destapado por el semanario The New Yorker y Citizen Lab que muestra el uso del software Pegasus para espiar a parte de la plana mayor del independentismo. Este software espía, solo lo pueden adquirir los Estados y eso pone en el punto de mira a España. Justamente, Puigdemont ha alertado de la necesidad de que el independentismo pueda articular una respuesta que afecte al Estado, cuya gobernabilidad a menudo recae en los partidos independentistas. "Si a partir de mañana no hacemos nada y España continúa gobernada gracias al apoyo de independentistas y va tirando mientras nos trata como ciudadanos de segunda que merecen todo tipo de vulneraciones de sus derechos, los estaremos legitimando", ha afirmado Puigdemont, en referencia al apoyo d'ERC al gobierno de Pedro Sánchez.

TUIT Cales Puigdemont Catalan Gate

Puigdemont ha subrayado en su mensaje en las redes sociales que lo más importante del escándalo que justo se destapa es la respuesta política que pueda construir el independentismo ante el Estado. "España es un Estado podrido, con una monarquía corrupta y gobiernos del PP y del PSOE dispuestos a todo contra Catalunya," ha asegurado.

El llamamiento para una respuesta independentista no ha sido el único mensaje que Puigdemont ha compartido en sus redes sociales sobre el CatalanGate. Unas horas antes se hacía eco de las publicaciones de The New Yorker y Citizen Lab afirmando: "Estamos ante unos nuevos GAL, versión digital". Puigdemont también ha remarcado: "Políticos, abogados y activistas, víctimas de la guerra sucia del estado español para luchar contra una idea legítima".

TUIT Cales Puigdemont Catalan Gate II

Respuesta conjunta

El CatalanGate ha movilizado el independentismo y unas horas después de que se destapara el escándalo se anunciaba una comparecencia en bloque en Bruselas este martes 19 de abril. En la rueda de prensa participarán el president en el exilio y presidente de Junts, Carles Puigdemont, el exvicepresident y presidente de ERC, Oriol Junqueras, el líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, el presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich y la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie. También estarán presentes el investigador de la organización Citizen Lab John-Scott Railton y el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye.

Otras organizaciones han pedido explicaciones por este caso de espionaje que ha afectado presidents de la Generalitat, diputados y activistas independentistas. Amnistía Internacional ha exigido al Estado que dé explicaciones. "También tiene que llevar a cabo una investigación exhaustiva e independiente del uso del programa de espionaje Pegasus contra los catalanes identificados en esta investigación", han afirmado. Por ahora, sin embargo, el estado español se sacude responsabilidades.