Siguen surgiendo reacciones al caso de espionaje a, como mínimo, 65 líderes y personalidades independentistas con el programa Pegasus que estalló ayer después de una investigación de Citizen Lab y publicada por The New Yorker, pero también en la rueda de prensa en bloque del independentismo desde Bruselas para denunciar estas injerencias. Es el caso de Lluís Llach, que ha denunciado en un tuit en las redes sociales que esta comparecencia conjunta demuestra que la unidad, hoy por hoy, solamente sabe ser reactiva. "¿Hoy todos juntos en Bruselas? Lástima que la unidad solo sepa ser reactiva y nunca propositiva. Hacéoslo mirar", ha tuiteado  el exdiputado de Junts pel Sí en el Parlament, advirtiendo al independentismo. En ella, participaran Carles Puigdemont, Oriol Junqueras, Carles Riera, Xavier Antich y Elisenda Paluzie, a parte del investigador de Citizen Lab, John-Scott Railton, y el exrelator especial de la ONU sobre libertad de expresión David Kaye. 

 

tuit luzcas llach feuvos lo mirar

Tuit de Lluís Llach

Minutos antes y también vía Twitter, Llach contestaba al líder de los comuns en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens. Este, había denunciado en un tuit que "el espionaje ilegal y masivo al independentismo catalán es una vulneración grave de los derechos incompatible con una democracia". Además, iba más allá y censuraba que las explicaciones de los ministerios del Interior y de Defensa "no son suficientes", ya que estos se habían desvinculado de la polémica: "Ni el ministerio, ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil nunca han tenido ninguna relación con la empresa NSO y, por lo tanto, nunca han contratado ninguno de sus servicios", han asegurado fuentes del departamento, en referencia a la empresa israelí fundadora del programa Pegasus. Con todo, el CNI depende del ministerio de Defensa y por eso Asens apuntaba que hace falta "abrir ya una investigación y depurar responsabilidades".

Abandonar el gobierno de Sánchez

Ante estas palabras del diputado de los comunes, Llach ha considerado que Asens tiene en la mano una manera muy sencilla de "depurar responsabilidades": "Podéis empezar vosotros. Fácil. Salid del gobierno", ha exigido Llach al político catalán ante los últimos hechos. Esta petición va en la misma línea de la petición que ha hecho Carles Puigdemont a ERC, horas antes de la rueda de prensa conjunta con el presidente de los republicanos, Oriol Junqueras. "Si a partir de mañana no hacemos nada y España continúa gobernada gracias al apoyo de independentistas y va tirando mientras nos trata como ciudadanos de segunda que merecen todo tipo de vulneraciones de sus derechos, los estaremos legitimando", ha afirmado el president en el exilio, en referencia al apoyo de ERC al gobierno de Pedro Sánchez.

tuit luzcas llach asens

Tuit Lluís Llach

Llach ha ido más allá y en otro tuit esta mañana sobre el escándalo del CatalanGate y ha señalado directamente al Ejecutivo de Pedro Sánchez, haciendo un llamamiento a la independencia de Catalunya: "Un ejecutivo incapaz de controlar eso que llamamos finamente deep state o nido de serpientes antidemocráticas se convierte en su colaborador necesario y me temo que entusiasta. INDEPENDENCIA", ha tuiteado.

 

tuit luzcas llach deep state

Tuit Lluís Llach

Indignación entre los espiados

La necesidad de hacer caer el gobierno de Pedro Sánchez, que Puigdemont ha reclamado a ERC y Llach a Unidas Podemos, ya fue puesta de manifiesto ayer por el jefe de la oficina del president Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, que forma parte de la lista de nombres de los espiados por Pegasus. Alay cita a John-Scott Railton, el investigador de Citizen Lab que hoy participa en la rueda de prensa de Bruselas, que planteaba: "¿Qué gobierno hay detrás del CatalanGate? Bien, no lo estamos atribuyendo a un gobierno específico... pero hay evidencias sustanciales que sugieren un nexo de unión con el gobierno de España". Ante esta afirmación, el catalán expresa su indignación y se pregunta "no tenéis suficientes razones para hacer caer el Gobierno corrupto de Pedro Sánchez?"