Contundente repaso del diputado de Junts Joan Canadell a los partidos unionistas en la Comissió d'Empresa i Treball que se ha celebrado este jueves para debatir sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Govern. Interpelado por el PSC, Vox y Ciutadans, Canadell ha denunciado el déficit fiscal del Estado con Catalunya y ha reivindicado la vacuna catalana contra la covid-19 Hipra, lanzando también un guiño al president en el exilio, Carles Puigdemont.

En su intervención, Canadell ha vuelto a denunciar que mientras los catalanes pagan 52.000 millones de euros sólo disponen de 35.000 en el presupuesto de la Generalitat. "Lo he dicho varias veces estos días y nadie nunca me ha contradicho", ha dicho dirigiéndose a los partidos unionistas. "Por lo tanto, será que es verdad", ha dicho reprochando a las formaciones españolistas que reclamen más dinero al Govern mientras ignoran el déficit.

Canadell también ha reivindicado la vacuna catalana contra la covid-19 Hipra. "Hecha en un pueblo que se llama Amer, no sé si les suena", ha dicho en referencia al hecho que es el municipio natal del president Puigdemont.

El debate con PSC y Vox

Al reproche del diputado del PSC Pol Gibert sobre que el Govern no haya querido dialogar con su grupo para negociar los presupuestos, Canadell ha respondido que es por el 155 y que si fuera por su grupo tampoco se hubiera cogido el teléfono de los comuns. "Pero el president así lo decidió y lo respetamos", ha dicho rebajando un poco el tono respecto del último pleno en el cual Aragonès abandonó el hemiciclo durante su intervención.

Canadell también ha protagonizado un debate sobre la supuesta marcha de empresas por el procés con la diputada de Vox Isabel Lázaro. Canadell la ha desafiado a llevar una lista de empresas "que se hayan marchado, no que hayan cambiado una dirección, porque hace meses que la pido". Lázaro también se ha hecho eco de la reivindicación del parlamentario de Junts sobre la vacuna Hipra: "Sí, la primera vacuna española es catalana y estamos muy orgullosos".

Desde de ERC, el diputado Jordi Albert también ha defendido las cuentas y ha asegurado que servirán para "consolidar el cambio de tendencia" que, según ha dicho, tiene que seguir en los otros presupuestos de la legislatura. También ha alertado que "si queremos un país más próspero necesitamos un país más libre de represión" y ha reivindicado otras formas de gestión empresarial como el cooperativismo y la economía social. Albert ha aprovechado su intervención para agradecer el apoyo de los comuns y reiterar el 'acierto' del Govern a la hora de iniciar las negociaciones con ellos.

El pragmatismo de los comuns

Por su parte, el diputado de En Comú Podem Joan Carles Gallego no ha querido entrar en el cuerpo en cuerpo y ha defendido la estrategia de su grupo de dejar avanzar los presupuestos para "reorientar las políticas del Govern en la medida del posible".

El diputado de la CUP Xavier Pellicer ha llegado a la comisión una vez esta ya estaba en marcha y no ha querido intervenir. Pellicer ha sustituido a Eulàlia Reguant, la titular del partido en esta comisión, ya que se encuentra en Glasgow (Escocia) manteniendo "relaciones políticas", según han explicado desde la formación anticapitalista en este diario.

 

Imagen principal: el diputado de Junts Joan Canadell en el Parlament / Foto: ACN