El gobierno de Pedro Sánchez se ha quedado solo en el Congreso con la propuesta para renovar de forma transitoria el consejo de RTVE, pactada con Podemos y el PNV. La idea colocar a Tomás Fernando Flores al frente de la nueva cúpula con 9 profesionales más no ha alcanzado los 2/3 necesarios en primera votación de este martes, a causa del voto en blanco (abstención, pues no se podía votar en contra) de ERC, el PDeCAT, Compromís, el Partido Popular, Ciudadanos, EH Bildu, Coalición Canaria y Nueva Canarias. Esos grupos, salvo el PP y Cs, le piden cesiones y lamentan no haber sido consultados.

Según portavoz Joan Tardà, los republicanos sólo se abrirían al sí el próximo miércoles si se garantiza "dialogar de todo" con Catalunya. "Tiene que estar dispuesto a asumir que se pueda hablar de todo, igual hemos de asumir que tenemos que dialogar de aquello que no nos gusta para integrar al 80% de la ciudadanía catalana, que quiere que las partes encuentren una solución. Tiene de tiempo hasta el miércoles" ha dicho Tardà, quién ha instado la vicepresidenta y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, a confirmar este martes durante la comparecencia en la Comisión Constitucional la posibilidad de "dialogar sobre todo", con el president Quim Torra.

El portavoz del PDeCAT, Feliu Guillaumes, ha lamentado igualmente que no se hubiera "contado" con en su formación para ese acuerdo, sino que se ha aplicado el método de "las cuotas de partido". "Me extraña porque he visto buena voluntad por parte de algunos diputados, espero que sea la última vez que se funciona de esta manera. Si se juega, se juega. Con nosotros no se ha contado", ha añadido.

Igualmente duro se ha mostrado Compromís, que ha denunciado los pactos con los nacionalistas vascos y su exclusión de ellos. "Nos hubiera gustado, pero no se nos ha comunicado ni pedido nuestra opinión. Sólo somos un poco más pequeños que el PNV, pero los tiempos han cambiado y sólo habrá acuerdos si son con respeto a las minorías", ha expuesto al portavoz Joan Baldoví.

Ello contrasta con la posición de Podemos, que forma parte del pacto con el PSOE y el PNV. La misma portavoz Noelia Vera ha denunciado que se había llegado a forzar este consejo transitorio e interino por la negativa de PP y Cs a renovar la cúpula, después de años de "malas praxis y manipulaciones" de la vieja dirección, con 500 denuncias del Consejo de Informativos de TVE.

Nueva Canarias, que forma parte de la coalición electoral del PSOE, se ha abstenido, al considerar que ese acuerdo quedaba "roto", ha indicado Pedro Quevedo por el retraso al aplicar el descuento del 75% para los vuelos de residentes con la Península, algo que ven como un "ninguneo" a las islas Canarias.

El más molesto con la situación es Ciudadanos, quien ha visto rechazada su propuesta de evaluar el Congreso los candidatos al Consejo de RTVE, a manos de PP, PSOE y Cs. Albert Rivera se ha quejado del "dedazo", mientras que en otros países se hacía un "concurso público" con evaluaciones para escoger los nuevos profesionales. Por eso, han abandonado el hemicilo antes de la votación.

Desde el PNV, ha agradecido la rectificación y la inclusión en el acuerdo, tras la renuncia del periodista de eldiario.es, Andrés Gil, ante las acusaciones de "politización" de la decisión de una mayoría de grupos, pues era el candidato propuesto por Pablo Iglesias a Pedro Sánchez, después de que el Gobierno rechazara a la directora de Público, Ana Pardo de Vera, y los morados a Arsenio Escolar, exdirector de 20 minutos. "Lo del PP era irresponsable e insostenible" dijo, instando a no repetir la situación.

Con la propuesta tumbada, el pleno se reanudará el miércoles, en 48 horas, donde habrá una mayoría absoluta para sacar adelante el acuerdo. Con las peticiones de varios grupos sobre la mesa, no se descarta que finalmente este consejo transitorio prospere, y se enmiende así la polémica que ha rodeado el acuerdo de PSOE con Podemos.