El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cuestiones relativas a las minorías, Fernand de Varennes, considera que rechazar la oficialidad del catalán en la Unión Europea es "una forma de discriminación" según el derecho internacional. Así lo ha afirmado desde el Parlamento Europeo de Bruselas, en el marco de un acto organizado este martes por Plataforma per la Llengua, donde el miembro de la ONU también ha pedido a la UE que trate "de manera respetuosa" a los hablantes de catalán, gallego y vasco. "No aceptar una lengua [sin motivos justificados] quiere decir que se están denegando beneficios", ha apuntado, según informa la ACN. Asimismo, Varennes ha defendido que aceptar la oficialidad del catalán en la UE "reforzaría el lema de 'unidos en la diversidad'" y ha subrayado que, precisamente, este es uno de los rasgos distintivos de los veintisiete.

Según el relator especial de la ONU, los tratados de la UE y los de las Naciones Unidas "tienen diferentes sensibilidades" sobre la defensa de las lenguas, hecho que puede llegar a traducirse en "cierto desprecio" hacia algunos hablantes. "Fuera de los tratados de la UE, parece que hay muy poca protección para las lenguas de la Unión", ha lamentado. Es por eso que ha considerado "lógico" tratar a aquellos que utilizan el catalán, el vasco y el gallego "de manera respetuosa, tal como se hace a miles de malteses e irlandeses", los cuales tienen la lengua reconocida oficialmente en la UE, a pesar de sumar menos hablantes que el catalán.

Durante su intervención, Fernand de Varennes también ha hablado sobre la incorporación de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados y ha agradecido al Gobierno la decisión, impulsada por los partidos independentistas. "Es un buen paso, porque normaliza la realidad demográfica del país", ha señalado.

Aparte del relator de la ONU, el acto ha contado con la participación en línea del eurodiputado irlandés de Sinn Féin, Chris MacManus, que ha coorganizado el acontecimiento con Plataforma per la Llengua. También ha asistido el doctor en Ciencias Políticas por la UPF y Cátedra UNESCO en Políticas Lingüísticas Vincent Climent-Ferrando, la profesora de sociolingüística de la Universidad de Amsterdam Eva J. Daussà, y el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Escuder.

La conferencia, El catalán, la 25.ª lengua oficial de la Unión Europea, se ha celebrado justo cuando hace una semana que los 27 decidieron aplazar la votación sobre la oficialidad del catalán, el vasco y el gallego en la UE. Estados como Finlandia o Suecia mostraron públicamente reticencias, señalando que querían conocer con más detalle las consecuencias legales y económicas de incluir estas lenguas.