El debate independentista catalán se ha colado hoy en la reunión que han celebrado en París al ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, y su homólogo español, Alfonso Dastis. La razón ha sido la reciente resolución aprobada en el Parlament que defiende el derecho a la autodeterminación de todos los territorios de habla catalana, incluido el Rosselló, y ante la cual Ayrault ha reclamado respeto a la soberanía francesa.

"Nosotros respetamos la soberanía de Expaña y solicitamos el mismo respeto", ha manifestado el ministro francés al ser preguntado en la rueda de prensa posterior.

El responsable de exteriores francés ha admitido que sigue con interés la actualidad política española "en su complejidad, en su diversidad y su riqueza,", pero ha añadido que no se meterán en las decisiones sobre el futuro del país, que corresponden al Gobierno, al Parlamento y al pueblo español.

Esta voluntad no le ha impedido, no obstante, asegurar que Francia quiere "una España unida en el respeto a su orden constitucional".

En la moción aprobada el mes de octubre, el Parlament manifiesta que el conjunto de los Països Catalans tienen derecho a la autodeterminación. "Catalunya, el País Valencià, las Illes Balears y Pitiüses, la Catalunya del Nord y las comarcas catalanohablantes de la Franja de Ponent tienen derecho a decidir su status político", se asegura.

No es la primera vez que Francia expresa su malestar por aquella votación de la Cámara catalana. El pasado 8 de noviembre el ministerio de Exteriores ya hizo llegar una nota verbal en la embajada española en París ante la resolución, que consideró una intromisión en su soberanía.