La reivindicación por el derecho a la autodeterminación de los pueblos catalán y vasco irrumpió este fin de semana en el Tour de Francia. Inspirados en la iniciativa de Luz y Libertad que en septiembre de 2019 iluminó 131 agujas de Montserrat, la plataforma a favor del derecho a decidir de Euskadi, Gure Esku Dago, juntamente con Assemblea Nacional Catalana y Llum i Llibertat, querían escribir con luz la palabra "Freedom" en el Coll de la Soudet (Arette, Bearn), donde se ha realizado este domingo la 9ª etapa del Tour.

Decenas de personas, entre las cuales la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, se reunieron este sábado para iniciar la reivindicación y enviar un mensaje a la comunidad internacional: "El conflicto en Catalunya es lo mismo que en Euskal Herria; la ciudadanía quiere decidir libremente su futuro, pero se impide sistemáticamente", defiende el comunicado de Gure Esku Dago. Sin embargo, a causa de la niebla no pudieron hacer el ascenso al cuello, pero la reivindicación se hizo igual. "Hemos tenido que ajustar a la acción, pero no la proclamación: queremos decidir nuestro futuro libremente y haremos el camino juntos", escribían la plataforma vasca y l'ANC de Euskal Herria en sus perfiles de Twitter.

Cerca de la estación de esquí de La Pierre St. martí, los concentrados escucharon unos parlamentos y reivindicaron el derecho a decidir en libertad de los pueblos catalán y vasco. "A pesar de la negación por parte del estado español en el ejercicio del derecho de autodeterminación y de las medidas represivas en vigor, como la negación de derechos penitenciarios a los y las presas catalanas, los juicios en marcha o la multitud de causas abiertas; las aspiraciones de libertad de las ciudadanías vasca y catalana siguen siendo sólidas", defienden en el manifiesto. "Nos asiste el derecho a decidir nuestro futuro, y eso implica el derecho a decidir el nivel de autogobierno, y también, si procede, el derecho a decidir conformar un estado independiente", reivindican.

"Tenemos un camino claro: libertad"

"La niebla no nos dejó dibujar la palabra Freedom con claridad. Pero buscamos la manera de hacer una proclama, con ilusión y buen humor. Preparados para iluminar y dar paso a la libertad de nuestros pueblos"