131 faros ya brillan en las agujas del macizo de Montserrat y se mantendrán encendidos durante 12 horas, hasta las 7:45 de la mañana de mañana, día 1 de octubre y segundo aniversario del referéndum de independencia. Esta acción, bajo el nombre de "Llum i Llibertat", se ha impulsado desde Artistes de la República, la Assemblea Nacional Catalana y la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya y ha contado con el apoyo de Òmnium Cultural.

Marta Lasalas

El conjunto del acto, donde han participado 500 escaladores, quiere ejemplarizar "la necesidad de buscar la unidad estratégica hacia un horizonte de independencia y libertad que vaya más allá de los intereses de los partidos". Por otra parte, también quiere ser un homenaje a los ciento treinta y un presidentes de la Generalitat de Catalunya.

Llum i Llibertat

Previamente, ha tenido lugar un acto político en el Bruc con la presencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, y el vicepresidente de la ANC, Pep Cruanyes, y el presidente de la Federación de Entidades Excrusionistes, Jordi Merino.

El president, Quim Torra, ha asegurado que el 1-O señala “el camino de la democracia, de defensa de los derechos, del respeto colectivo y de querer hacer las cosas bien, en positivo, de manera constructiva”. “El 1-O fue luz y libertad y fue también una fecha fundacional del camino imparable hacia la república catalana, la fecha fundacional republicana y por eso es tan importante”, ha asegurado emocionado la vigilia del 1-O.

Torra ha confesado que se siente muy acompañado y apoyado en estos días “tan difíciles” y, recogiendo el lema del acto para iluminar las 131 cumbres de Montserrat, ha advertido que también hará falta “luz y libertad estas semanas que vendrán”. “Necesito que seguimos como lo estamos haciendo siempre, tranquilos, serenamente, pero siempre adelante, sin pararnos”, ha reclamado.

En un breve parlamento antes de participar en el ascenso, ha hecho una repasada de los presidentes de la Generalitat desde Berenguer de Cruïlles, pasando por Pau Claris –“un hombre que ante una situación también complicadísima, la Guerra de los Segadores, proclama la república catalana, la primera”-, Josep de Vilamala, el presidente el 1714 –“el 1714 no se entiende la resistencia si no sabemos que defendían la ciudad de Barcelona sus ciudadanos”.

Hasta llegar a Francesc MaciàLluís Companys –“el presidente mártir, entregado por la Gestapo a las autoridades franquistas y asesinato a Barcelona”-. Torra ha pedido un aplauso para Companys, para evocar a continuación la figura de Josep Irla, -“que asume la presidencia habiendo sido asesinado su predecesor; el presidente que muere al exilio, de un coraje inmenso”-. Torra ha asegurado que son los dos presidentes que más se estima.

También ha recordado los presidentes Jordi Pujol, Pasqual Maragall i José Montilla –“muestra capital de este pueblo que vota un presidente que no es nacido en Catalunya”-. Finalmente, Artur Mas, el presidente del 9-N y Puigdemont, el presidente del 1-O.

Al empezar su parlamento, Torra ha advertido que cuando llegue la sentencia del 1-O, “que será dura e injusta” hará falta que el independentismo responda unido, “más que nunca”. “Nuestra respuesta no puede ser más que una, lo volveremos hace hacer, seguiremos luchando por estos derechos que no son de ningún rey, de ningún juez”, ha advertido