La reina Sofía ha sido el primer miembro de la Casa Real que se ha vacunado de forma legal y dentro de las fronteras españolas cuando le tocaba. A sus 82 años, ha recibido este martes la vacuna contra la Covid-19 en un centro público de salud de Madrid de acuerdo con los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias, han informado fuentes de la Casa Real.

La madre de Felipe VI ha acudido al ambulatorio del Pardo-Fuencarral, el más próximo al Palacio de la Zarzuela, donde le han puesto la inyección. En virtud "de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", la reina Sofía, que en noviembre cumplirá 83 años, ha recibido "la vacuna que le corresponde por franja de edad", han añadido las fuentes. Zarzuela ha precisado que no harán difusión de las imágenes de la reina mientras se vacunaba y, en todo caso, "se distribuirán fotos de los reyes cuando les toque".

Hay que recordar que los mayores de 80 años reciben exclusivamente las vacunas basadas en ARN mensajero, es decir las de Pfizer y Moderna, las únicas de esta técnica que están disponibles por ahora, tal como anunció la ministra de Sanidad, Carolina Darias. A 16 de marzo, el número de personas con pauta completa registrada alcanza la cifra de 1.693.674 vacunadas. Eso quiere decir, que más de un millón de personas ya tienen todas las dosis de la vacuna de coronavirus administradas, el 3,58% de la población.

Los otros borbones

En las últimas semanas se ha publicado que el rey Juan Carlos I recibió la vacuna durante su estancia en los Emiratos Árabes Unidos. Las que sí lo han confirmado con una frase en un comunicado que se ha convertido en viral son las infantas Elena y Cristina: "Se nos ofreció y accedimos". La vacuna, todo indica que sería la china de Sinopharm que, hoy han alertado que se podría dar hasta una tercera dosis extra para mejorar su capacidad.

El primer rey en recibir la vacuna china fue Mohammad VI, el pasado 28 de enero en el Palacio Real de la ciudad de Fez. Le inocularon en su brazo derecho una de las 500.000 dosis que esta farmacéutica envió a Marruecos. Unas semanas después, el rey emérito Juan Carlos I se inmunizó en la Unión de los Emirates Árabes Unidos (EAU) con la misma vacuna producida en China. "Está como un oso", escribió el veterano periodista Raúl del Pozo.

Aunque ha sido apartado de la realeza, el primer miembro de la familia en vacunarse y también por la vía legal fue Iñaki Urdangarín. El marido de la infanta Cristina se vacunó el pasado 20 de enero en el centro madrileño Don Orione de Pozuelo de Alarcón, donde realiza tareas de voluntariado. "No ha habido ningún privilegio", resaltaron desde el centro. Urdangarin ingresó en la prisión el 18 de junio de 2018 para cumplir una condena de cinco años y diez meses de prisión por delitos de corrupción en el caso Nóos.