El Rey ha agradecido el "apoyo sin fisuras" de la comunidad internacional ante la "más grave crisis que hemos afrontado en nuestra historia reciente". Lo ha hecho ante más de 120 diplomáticos y representantes de organismos internacionales durante la recepción anual del cuerpo diplomático acreditado en España, donde también estaban el presidente español, Mariano Rajoy, y el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.
Según Felipe VI, el proceso que vive Catalunya "ha puesto a prueba valores y principios que no son sólo españoles, sino europeos y universales", como la "convivencia y la concordia en la diversidad y el valor del respeto a la democracia y al estado de derecho".
También ha puesto especial énfasis en que hay que ser conscientes de estos valores porque es lo que hace que los españoles sean "entusiastas valedores del proyecto europeo", mientras que ha querido subrayar que España "es un país abierto, plural y comprometido, que contribuye, y desea hacerlo cada vez más, a la seguridad colectiva, a la respuesta de las grandes crisis".