La presidenta del Parlament suspendida el viernes pasado como diputada, Laura Borràs, ha devuelto este lunes a la cámara catalana para firmar las reconsideraciones en relación al voto del diputado Lluís Puig. Se trata de documentación correspondiente al momento en que todavía ejercía como presidenta y que, por lo tanto, le corresponde firmar. Lo ha explicado a través de su cuenta de Twitter dónde ha asegurado que firmará también el acta del pleno del 6 y 7 de julio en que consta que se contabilizó el voto del diputado Puig, exiliado en Bélgica, aunque el Tribunal Constitucional ha anulado su voto delegado. Borràs ha acusado al secretario cuarto de la mesa, el republicano Ruben Wagensberg, a quien corresponde por turno firmar previamente el acta de "bloquear" este trámite.

El dardo de Borràs ha dado pie a un rifirrafe entre los dos políticos a través de Twitter, en que Wagensberg ha advertido que para que el voto de Puig vuelva a contabilizar habrá que reformar el reglamento del Parlament, mientras que Borràs ha replicado que, tal y como se comprometieron los partidos independentistas, en el acta que tendrá que firmar el secretario cuarto se contabilizarán todos los votos, incluido el de Puig.

Recuento

​El acta de aquel pleno todavía no se ha firmado, según informaba hoy la ACN. Después de que el TC anuló la delegación de voto de Puig, la mesa contabilizó el voto verbalmente en el pleno del 6 y 7 de julio, sin que saliera en el panel de votación, para dejar al margen a los funcionarios. Esto, sin embargo, queda recogido en el acta del pleno, según acordaron las formaciones independentistas, que cuentan con la mayoría en la mesa.

La firma de las actas se hace de manera rotatoria entre los secretarios de la mesa, que, según el reglamento de la cámara son los responsables del recuento final de votos. Acto seguido, firma la presidenta. Esta vez, corresponde al secretario cuarto, Ruben Wagensberg, firmar el acta, y la presidenta le ha responsabilizado a través del tuit que ha publicado de bloquear la firma.

 

Captura de Pantalla 2022 08 01 en las 16.40.03

Captura del tuit de Laura Borràs

"Reformar el reglamento para contabilizarlo"

Acto seguido ha sido Wagensberg quien ha respondido asegurando que el acta se firmará y ha explicado que el documento "refleja lo que pasa en el pleno: los votos emitidos electrónicamente y una mención a lo que verbalmente se añade". Acto seguido, sin embargo, el secretario cuarto deja claro que "para que el voto vuelva a contabilizar y se pueda garantizar los derechos de diputado hace falta la reforma del reglamento" y que lo propone ERC.

Captura de Pantalla 2022 08 01 en las 16.42.19
Captura del tuit del secretario cuarto, Ruben Wagesnberg

Ante el matiz de Wagensberg, Borràs ha insistido. Ha advertido al secretario cuarto que el acta reflejará todos los votos de los diputados, Lluís Puig incluido". "Sabes perfectamente que los trabajadores pidieron no reflejarlo en el panel, pero yo lo cuento verbalmente y por escrito. Y se ha de firmar", añade.

Captura de Pantalla 2022 08 01 a les 17.54.35
Captura del tuit de Laura Borràs