La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha asegurado hoy que el nuevo secretariado nacional de su formación "continuará un trabajo que ya existe" y ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que aísle el debate de los Presupuestos de la negociación de la cuestión de confianza.

Después de que las bases de la CUP hayan elegido el nuevo secretariado nacional con el apoyo del 76,23% de los votos para la única candidatura colectiva que se había presentado, liderada por el exdiputado en el Parlament Quim Arrufat, Reguant ha puntualizado, en declaraciones en RAC1, que la nueva cúpula "no cambiará todo lo que se ha hecho hasta ahora".

"No hay salvadores ni salvadoras de la CUP en este nuevo secretariado", ha subrayado Reguant, que ha destacado que la dirección saliente "ha hecho el mejor trabajo que ha podido en las condiciones" dadas en los últimos diez meses, aunque ha señalado que el nuevo secretariado quizás "puede facilitar los debates" internos. Según Reguant, las "tensiones internas y planteamientos diferentes" son "inherentes" a la CUP, por lo cual el "debate político seguirá existiendo".

Cuestión de confianza y presupuestos

Sobre la posibilidad de que el president, Carles Puigdemont, ligue la cuestión de confianza a la cual se someterá el próximo 28 de septiembre a un compromiso de apoyo a los Presupuestos de la Generalitat para 2017, Reguant ha aconsejado separar los dos debates, para no obligar a la CUP a garantizar su apoyo a ambas cosas a la vez.

"Una cosa es la cuestión de confianza, que tiene que ver con la hoja de ruta y con si agotamos la legislatura. Los presupuestos son otra cosa, de la cual estamos dispuestos a hablar. Pero vincularlo, ahora mismo, no es lo mejor", ha añadido.

Reguant se suma de esta manera a las tesis de la también diputada cupera Anna Gabriel, que este sábado advirtió a Puigdemont que si intenta vincular las cuentas de la Generalitat para el 2017 con la cuestión de confianza la posición de la CUP la decidirán sus bases.