La investidura del republicano Pere Aragonès este viernes se aleja cada vez más. Junts ha comunicado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que el acuerdo con ERC no está cerrado y por lo tanto "en este debate de investidura previsiblemente no habrá este acuerdo". La portavoz del grupo, Gemma Geis, no ha querido hablar de cuándo será posible el pacto con los republicanos y se ha limitado a señalar que puede ser "en días o en semanas".

El presidente del grupo, Albert Batet, que ha participado en la reunión por vía telemática, y la portavoz han transmitido a la presidenta del Parlament el mensaje que ayer comunicó el secretario general del partido, Jordi Sànchez, y que Borràs había escuchado en directo.

 

En la rueda de prensa posterior, Geis ha insistido en los puntos que señaló Sànchez, y ha reiterado que Junts apuesta por "un gobierno independentista que dé salida a la situación que hay en el país", tanto desde el punto de vista de las urgencias sociales como del pulso con el Estado para sacar adelante el procés independentista.

Ha asegurado que no especularán sobre ninguna alternativa a una candidatura de Pere Aragonès y que es a Esquerra a quien le corresponde buscar un acuerdo que permita poner en marcha esta legislatura y ha reiterado que Junts quiere el pacto y un buen acuerdo.

Primera parada, viernes

Geis se ha negado a hacer previsiones sobre cuándo será posible un voto a favor de la investidura. "Tenemos que ir día a día, la primera parada es el viernes", se ha limitado a señalar.

Tampoco ha querido explicar la reacción de ERC ante la conferencia de Sànchez ni cómo van las conversaciones con los republicanos.

En cualquier caso, ha dejado clara la dificultad para el acuerdo. "No podemos generar falsas expectativas, por lo tanto nuestro posicionamiento de cara al viernes no lo podemos avanzar", ha insistido en respuesta a las reiteradas preguntas al respecto, ante las cuales se ha limitado a insistir en lo que se convierte en el mantra de Junts frente a las negociaciones: "Queremos un gobierno fuerte, estable, que dé salida al resultado electoral".

 

En la imagen principal, la portavoz de Junts, Gemma Geis, durante la rueda de prensa en el Parlamento