La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha advertido a JxCat que "no hay acuerdos estériles cuando hablan de garantizar derechos". La dirigente anticapitalista ha respondido de esta manera a la portavoz de JxCat, Gemma Geis, que ha calificado el acuerdo entre ERC y la CUP de "estéril". "El acuerdo de renta básica universal no se toca", ha alertado añadiendo que "es la base de la libertad republicana que dicen defender". "Si no quieren garantizar estos derechos, ya nos dirán cómo lo quieren hacer", ha reptado.

Reguant también ha pedido que los postconvergentes dejen de utilizar el concepto de "unidad" como un "arma arrojadiza" y los ha instado a sumarse al acuerdo. "La hoja de ruta independentista no se puede quedar encerrada en los despachos. Tenemos la mano tendida para avanzar hacia la independencia y lo tenemos que hacer de forma conjunta", ha reivindicado.

La parlamentaria anticapitalista también ha querido aclarar que el proyecto de emancipación nacional va ligado a los derechos sociales y ha alertado: "Venimos a culminar un nuevo embate de ruptura con el Estado" porque, según ha dicho, muchas de las demandas de la sociedad catalana no tienen cabida en el marco constitucional español.

Dolors Sabater CUP - acn

La cabeza de lista cupaire, Dolors Sabater, no ha intervenido en este segundo debate. Sí que lo hizo en el primero partiéndose el turno con Laia Estrada / Foto: Sergi Alcàzar

"Somos conscientes de la limitación de la institución autonómica pero no nos podemos quedar en la acumulación de agravios, tenemos que avanzar", ha instado después de exponer algunos de los objetivos de su formación como son la renta básica universal, un programa social y económico para combatir los efectos de la crisis de la Covid, blindar servicios esenciales como la luz, el agua y el gas o la creación de una farmacéutica pública. "Más allá de las medidas paliativas, lo que hace falta es cambiar la manera de funcionar. Es indispensable un programa que dé respuesta inmediata a la crisis que vivimos y que permita avanzar legislativamente", ha defendido.

Illa, el "mayordomo"

Por otra parte, Reguant ha cargado con fuerza contra el candidato del PSC, Salvador Illa, a quien ha acusado de "mayordomo" de las élites del Ibex-35 y de aliarse con el PP, Ciudadanos y "el partido fascista de Vox". También le ha reprochado que dé la espalda a la represión y los represaliados por el procés.

También a modo de réplica a las acusaciones de Illa, Reguant ha hecho gala del carácter antisistema y anticapitalista de la CUP recordando que la salida de la crisis del 2008 tuvo consecuencias que todavía ahora sufren "las clases trabajadoras". También ha vaticinado que los fondos europeos de recuperación se dirigirán a "las empresas parasitarias del Estado" y que vendrán acompañados de "recortes en derechos sociales". "La izquierda europea tiene que decir basta. ¿En qué lado se pondrá el Govern: en el de las empresas o en el de la gente?", ha planteado.