Eulàlia Reguant ha sido denunciada por los Mossos d'Esquadra por participar en una protesta contra un desahucio en Barcelona. La diputada en el parlamento de la CUP-Un Nou Cicle per Guanyar ha participado esta mañana en una manifestación en la Calle de la Cera, en el barrio del Raval, para intentar parar el desahucio de una familia en situación de vulnerabilidad: se ha detenido a 5 personas y hay diversas más denunciadas e identificadas.

Según recoge la agencia Efe citando fuentes policiales, los Mossos han requerido varias veces a las personas concentradas delante del portal del piso de que se quería desalojar, entre ellas la diputada anticapitalista, que dejaran de obstaculizar la acción policial" Ante su negativa, las han retirado una en una y las han denunciado por desobediencia y obstrucción a la justicia.

También se ha detenido a cinco personas. Dos de ellas por lanzar objetos a los agentes desde un sexto piso y tres de los concentrados en la puerta del edificio. En el caso de estos últimos, según la agencia, se les atribuye un delito de obstrucción y de coacción a un vecino, a quien no han dejado salir desde las diez de la mañana, a pesar que el hombre ha solicitado reiteradamente que le permitieran marcharse porque tenía que ir al médico.

Por su parte, el Sindicat de l'Habitatge del Raval  ha denunciado la actuación de los Mossos, que han calificado de "salvaje" en un tuit. También la CUP Barcelona ha denunciado los hechos a través de esta red. Allí han advertido que "no toleraremos ningún desahucio más" y han lamentado que "sólo las vecinas organizadas paran desahucios y hacen frente a las agresiones policiales".

tuit lagar barcelona

CUP Barcelona / Twitter

tuit arrabal sindicado

Tuit Sindicado Vivienda del Raval / Twitter

Según recoge Efe, el desahucio se había anulado en seis ocasiones. Ahora se ha ejecutado finalmente a pesar de la moratoria española sobre los desahucios, porque su vulnerabilidad económica no parte de la pandemia. El quincenal La Directa, que ha seguido el caso, asegura que la empresa propietaria del piso, Univness SL, solo hace ofrecido a la familia un alquiler social de mil euros, una cantidad "inasumible" para ellos.

 

 

 

Imagen principal, Eulàlia Reguant / ACN