Aviso para navegantes el que lanza la CUP al nuevo Govern. Ayer, la diputada Eulàlia Reguant ya alertó que "el nombre no hace la cosa" sobre el hecho de cambiar el nombre a la Brimo y fusionar esta unidad de los Mossos d'Esquadra con la ARRO. Y hoy ha ido más allá y ya ha pedido uno de los requerimientos que exigirá la CUP al nuevo Govern liderado por Pere Aragonès: "Tienen que empezar a desmilitarizar los desahucios en este país. A pesar de le cambien el nombre, la Brimo sigue siendo la misma unidad. Lo que tienen que hacer es dejar de ir a los desahucios", en declaraciones a TV3.

El sí a la investidura, por parte de las nueve diputadas de la CUP i Un Nou Cicle per Guanyar, no peligra pero reivindican lo que pactaron con Esquerra, en paralelo y con independencia de los acuerdos con Junts: "Lo que a nosotros nos vincula es el acuerdo con Esquerra y se tiene que pasar de las palabras a los hechos y cambiar políticas concretas. Ahora mismo hemos hecho los debates pertinentes, hay cosas que no quedan recogidas en el acuerdo de Junts y ERC pero no contradicen o borran nuestro acuerdo". Reguant pide: "Las políticas que se tienen que sacar adelante son las recogidas en nuestro acuerdo, si quieren que la CUP haga alguna cosa más que investir a este Govern".

La estrategia independentista

Otro punto con quien encuentran más coincidencias es con Junts. Se trata sobre el famoso embate democrático que el mismo Carles Riera planteaba a principios de esta semana contra el Estado español. Ahora, Reguant, abre la posibilidad a escuchar alternativas pero recuerda la que tienen desde la CUP: "Hemos defendido siempre un nuevo referéndum y también para dar más fuerza al 1 de octubre. Si alguien tiene otra propuesta, hablémoslo. Pero planteamos cuál es porque lo que queremos sobre todo es pasar a la acción".

Más allá de las exigencias en políticas sociales y la estrategia independentista, Reguant se descarta de opinar sobre los nombres que puedan configurar el nuevo Govern. El más comentado en las últimas horas ha sido el no de Elsa Artadi a formar parte y ahora, el gran interrogante, se centra en la vicepresidencia y la conselleria de Economía. Uno de los nombres que suena es Ramon Tremosa. Reguant huye de nombres propios: "Nos fijaremos en las políticas que se hagan, y no en si se trata de una u otra persona".

Fotografía de portada: imagen de recurso de Eulàlia Reguant.