La diputada de la CUP, Eulàlia Reguant, ha advertido a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, que vinculando su caso judicial con la persecución política hace daño a los represaliados. En una entrevista en la ACN ha asegurado que "el hecho de que haya habido un ensañamiento porque es quien es, y es independentista, no puede tapar que esta causa no tiene un origen político". Este jueves JxCat presentó una petición a la Mesa del Parlament para reconsiderar la suspensión de Borràs. La CUP por su parte, representada dentro de la Mesa por el secretario tercero, Carles Riera, la rechazará. De esta manera, mantendrán su postura en la aplicación del artículo 25.4 del reglamento, que cita que la Mesa "tiene que acordar la suspensión de derechos y deberes parlamentarios de manera inmediata" una vez sea firme el acto de apertura del juicio oral en casos de acusación por delitos vinculados a la corrupción. El TSJC ha enviado a juicio a Borràs por un presunto fraccionamiento de contratos durante su dirección de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). Reguant ha sido contundente y ha afirmado que "tocaba que Borràs se apartara y, si no se apartaba, por higiene democrática y responsabilidad, suspenderla de funciones".

"No tiene ningún origen político"

Al ser preguntaba sobre si Borràs tiene motivos para sentirse perseguida, Reguant considera que sí que se ha producido una parte de persecución política, pero la causa por la cual irá a juicio "no tiene ningún origen político". En este sentido, la diputada de la CUP defiende que si no se tratara de un presunto caso de corrupción, el Parlament no habría aplicado el artículo 25.4. "Es un caso de corrupción que se ve magnificada y de la cual se ha dado más bola por la voluntad de los poderes del Estado de ensuciar el independentismo con la corrupción, pero el origen de la causa no es político", ha aseverado. Precisamente sobre este artículo, los anticapitalistas han manifestado su voluntad de modificarlo si es para "mejorar la redacción", pero en cualquier caso para eliminarlo. "Ha habido juristas que han dicho que era poco claro, pues especifiquémoslo". De todos modos, la diputada cree que si se cambia el reglamento tendría que ser para abordar otras cuestiones, como por ejemplo el blindaje de la cámara ante discursos de odio. "Se tendría que asegurar de que los discursos de odio no se producen al Parlamento, y no solo tener que hacer advertencias a quien los hace. Si hace falta, se apaga el micrófono", ha sugerido.

El interinato de la presidencia "no es bueno"

Sobre el interinato al frente de la presidencia del Parlament, Reguant se manifiesta en la misma línea que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, considerando que "no es buena". Sin embargo, asegura que es función de los republicanos y Junts abordarlo, "son ellos quien han creado o contribuido a crear este problema", ha justificado. El líder del PSC, Salvador Illa, apuntó en una entrevista en Catalunya Ràdio que hay "mecanismos" para sustituir Borràs, más allá de los pactos entre socios del govern. Pero Reguant insiste en que son estos dos grupos independentistas, que tienen un pacto de Gobierno, quien tienen que encontrar la solución. A pesar del malestar que ha producido entre algunos sectores de Junts y a ERC, la CUP no prevé que se rompa el Govern por este motivo.